“¿Dónde estaba usted, concejal, cuando hace cuatro años, en el 2020, me quitaron todos los apoyos por parte del Distrito? Cuando entrenaba con poco y a veces con nada. ¿Dónde estaba? ¿Qué hizo? Seguiremos adelante con la frente en alto, porque esta ciudad merece líderes que construyan, más no que dividan”, así inició Freddy Marimón la defensa a su buen nombre como deportista reconocido a nivel mundial, frente a las adversidades de su discapacidad, ante señalamientos del concejal Javier Julio Bejarano.
En las últimas horas, el concejal del Pacto Histórico hizo señalamientos contra Freddy Marimón y la Federación Colombiana de Surf, con relación a una convocatoria a la que se habría presentado la Federación, la cual tenía la finalidad de contratar a una organización para crear un documental sobre la historia de superación personal del surfista paralímpico, quien padece una enfermedad congénita que lo privó de sus miembros inferiores y su brazo izquierdo, lo que no ha sido impedimento para brillar en el deporte.
Al respecto, el deportista publicó un video en el que expuso: “Cartagena me lo ha dado todo; por eso he tenido el orgullo de representar a mi ciudad con entrega y pasión en muchas partes del mundo. Mis triunfos hablan por sí solos; por eso hoy, con mucho respeto, pero con total firmeza, quiero dirigirme al concejal Javier Julio Bejarano, y a toda la ciudadanía, para rechazar públicamente todas las declaraciones que ha dicho contra mi persona”.
Y agregó: “Se ha puesto en entredicho un estímulo entregado por el IPCC a la Federación Colombiana de Surf, el cual se asemeja a otros respaldos que se les dan a otros ámbitos que engrandecen a Cartagena, su arte, cultura y deporte. Este estímulo no ha sido para beneficios personales ni políticos; sino para un documental sobre mi vida y mi historia de superación personal, gracias al deporte”.
Por lo tanto, el campeón paralímpico destacó que esta pieza audiovisual resaltará las dificultades que ha tenido en su vida para llegar a alcanzar todos los podios y ganar todas las competiciones que tiene en su medallero personal.
“Mi historia no solo representa resiliencia, sino esperanza. La Federación Colombiana de Surf no es solo su director Andrés Porras; sino que es una fundación donde están niños y, adolescentes, jóvenes de escasos recursos, mujeres y hasta personas como yo, un hijo Villas de Aranjuez, con discapacidad. Gente que todos los días madruga queriendo conquistar una ola que nos cambie la vida”.
Y resaltó: “Por eso no permito, ni como ciudadano ni como deportista, que manchen mi nombre y el de mi comunidad con fines políticos; y mucho menos con palabras irresponsables sobre un proceso legítimo, transparente y profundamente humano”.
Por ello, Marimón invitó “a Cartagena rechazar categóricamente todas estas acciones alejadas del respeto y más acercadas al desespero”.
“No permitamos que el ruido de la politiquería apague las voces de los que luchamos con dignidad. Hoy no hablo como surfista, sino como un cartagenero, hijo del Caribe y del mar, que se levanta todos los días sin miedo a las dificultades de la vida. Que no tiene temor a las olas, pero sí a la indiferencia”, manifestó Freddy Marimón, en rotundo rechazo a los señalamientos del concejal Julio Bejarano.

