Por el presunto delito de prevaricato la Fiscalía anunció la investigación al Juez Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla quien dejó en libertad para cumplir labores de gestor de paz al exalcade de Mangangué, Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilse López Romero. “No existe marco jurídico, ni constitucional, ni ley de sometimiento para que estas personas queden en libertad”, dijo el fiscal, Francisco Barbosa Delgado.

El jefe del ente investigador expresó su preocupación frente a la resolución 075 del 22 de diciembre de 2022, a través de la cual fue reconocido Jorge Luis Alfonso López como facilitador de paz y manifestó además que dicha resolución de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevó a que el Juez dejara en libertad al hijo de Enilse López Romero.

El fiscal explicó que no tiene ninguna responsabilidad en la libertad de Jorge Luis Alfonso López, porque “los fiscales no son sujetos procesales para participar en las actuaciones que son del resorte de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad”. “Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación” concluyó el Fiscal Barbosa.

Jorge Luis Alfonso López, fue condenado a 29 años de prisión por su participación en el crimen del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, el cual fue ejecutado por paramilitares en 2005. La decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que López como exalcalde de Magangué era líder de los paramilitares y cuyo objetivo del crimen era evitar que el comunicador siguiera realizando publicaciones periodísticas en contra de su familia y las acciones en su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *