Gran expectativa generó entre las asociaciones campesinas del departamento de Bolívar el anuncio del presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión al señalar que los bienes de extinción de dominio que hacen parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE pasarán a ser administrados por las organizaciones campesinas y feministas.
“A partir de hoy, todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas“, dijo el mandatario.
Ante este importante anuncio los campesinos de Cachenche y La Europa, quienes están ubicados en los municipios de Turbana y el corregimiento de Pascaballos y que hicieron presencia en la ceremonia de posesión del presidente Gustavo Petro, vieron con esperanza el panorama para volver productivos importantes extensiones de tierra en el departamento de Bolívar que han pertenecido a la Sociedad de Activos Especiales.
Enaldo Tovar, líder de la Cachenche y representante de la Asociación Monte de Dios, precisó que con el mensaje del presidente Petro se puede volver a cultivar la tierra en paz pues el anuncio del presidente Gustavo Petro se convierte en un respaldo para las asociaciones campesinas y las labores que se vienen adelantando en estos terrenos.
«Con este mensaje del doctor Gustavo Petro en donde practicamente liquida la SAE y se refiere en un término claro, diáfano y preciso que los activos de esta entidad deberán ser administrados por asociaciones campesinas es una muestra de respaldo a los proyectos campesinos y en especial al que hemos venido adelantando en Cachenche y que tenemos proyectado en La Europa», manifestó Tovar.
El líder campesino precisó que el presidente envió un mensaje alentador para que hoy más que nunca se siga cultivando la tierra y fortalecer los núcelos familiares. «Estamos trabajando para el crecimiento de las familias campesinas. Por eso hoy le estamos dando las gracias al presidente Petro con toda la felicidad que nos embarga pues al escuchar sus palabras sentimos total respaldo principalmente a la mujer campesina. Las tierras están volviendo a ser productivas y es el momento de luchar por la titulación», concluyó el líder.
Los campesinos continúan su periplo por la capital de la República y han señalado que luego de haber asistido a la posesión del presidente Petro se trasladarán hoy al Ministerio de Agricultura para logar establecer un diálogo fraterno con la ministra del ramo, Cecilia López Montaño. Esta lobby por parte de los campesinos concluye en horas de la tarde con un encuentro que tendrán con los congresistas que han decidido respaldar esta importante labor.
Es de recordar que la SAE es una Sociedad de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y, tiene por objeto administrar bienes especiales que se encuentran en proceso o se les haya decretado extinción de dominio, entre estos, también se destacan los bienes por narcotráfico.

