Tratando de aplicar la misma estrategia de buscar refugio y poner el retrovisor con el fin de evadir la responsabilidad que tiene que asumir de cara a la ciudad, los seguidores de la administración Dau, han salido al paso para hacerle señalamientos en las redes sociales al exalcalde Pedrito Pereira y manifestar que antes de concluir su periodo de 14 meses, dejó adjudicado un contrato para adjudicar 30 años de seis peajes en la ciudad de Cartagena.

Pues bien, el exmandatario distrital, nuevamente hace claridad sobre sus actuaciones, y en esta oportunidad con relación al polémico tema de los peajes, la Quinta Avenida y el Corredor Portuario. Señala Pereira Caballero que los post que se han hecho en redes al respecto persiguen un interés perverso y una confusión que no se entiende las razones de los mismos.

Aclara el exmandatario que durante los 14 meses que duro su administración las siguientes fueron las actuaciones con relación al tema de los peajes. «El contrato actual que hay con la concesión vial que fue firmado en 1998 y que tenía un Otrosí por un alcalde de muchos años decidieron que su culminación era con una Tasa Interna de Retorno que se pactó en una cifra. En el 2019, cuando llegué convoqué al Comité Antipeajes, al concesionario y tuve reuniones de seguimiento con la Procuraduría y la Contraloría», explica Pereira Caballero.

Señala que al trabajo que se adelantó se contó con la supervisión de la obra que estaba bajo la dirección de Edurbe. En ese mismo año todos manifestaron que la Tasa Interna de Retorno no se había cumplido. Pereira Caballero, precisa que dos años después, la Contraloría hace el pronunciamiento preliminar donde, al parecer, la TIR ya se había cumplido de tiempo atrás. «Al único alcalde y a la única administración que le ha llegado un pronunciamiento de esta magnitud es a la actual, la cual puede o debe tomar una decisión legal para resolver ese problema», precisa.

Pereira Caballero de manera categórica precisa que no ha firmado ningún contrato ni extendiendo la concesión vial actual, ni extendiendo los peajes. «Es una vil mentira», precisa el exmandatario quien señala además que no ha tenido ninguna actuación sobre la concesión actual del Corredor de Carga.

UN PROYECTO QUE VIENE DESDE 2017

El exmandatario con relación a la Quinta Avenida y el Corredor Portuario señala que una vez llegó encontró este proyecto que venía desde el 2017. «Los alcaldes en su momento le dieron prefactibilidad y factibilidad. En el 2019 , correspondió la etapa de evaluación, publicación y adjudicación. La ley lo ordenaba. No se celebró contrato alguno. En manos de esta administración está el decidir si lo hace o no», precisa el exalcalde quien explicó además que, en ese momento, habían unas empresas totalmente distintas a la actual.

Con esta App, precisa Pereira Caballero, se generaría una inversión en la ciudad de 2 billones de pesos en la ciudad sin un solo peso del dinero público, generar 5500 empleos y era una obra que contemplaba entre otras, la Quinta Avenida de Manga, el nuevo puente Las Palmas y el diseño en fase 3 de la conexión Manga – Bocagrande con puentes peatonales y demás.

«Quiero hacer énfasis que no se firmó durante mi administración contrato alguno y es esta administración tendrá la responsabilidad de aceptar o no el contrato del mismo que incluye entre otros la financiación con peajes. Lo que hice fue cumplir la ley en lo que me correspondió para que no se tuvieran consecuencias legales por omitir el cumplimiento de la norma. En ninguno de los dos casos está sucediendo lo que se me quiere sindicar en las redes sociales. Ambas decisiones están en manos de la actual administración», concluyó Pereira Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *