Durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, entre octubre y noviembre de 2025, el Concejo de Cartagena estudió 11 proyectos de acuerdo, de los cuales 5 son iniciativa de la Alcaldía de Cartagena. Las aprobaciones dan luz verde a metas clave para el desarrollo de la Superciudad que soñamos.

Estos fueron los proyectos aprobados:

Presupuesto Distrital 2026: $4,55 billones para el desarrollo de Cartagena

El Proyecto de Acuerdo 087 de 2025, correspondiente al Presupuesto Distrital para la vigencia fiscal 2026, fija un monto total de $4,55 billones. Este se distribuye en $827.816 millones para Funcionamiento, $166.673 millones para Servicio a la deuda y $3,56 billones para Inversión; esto significa que más de tres cuartas partes del presupuesto se destinarán directamente a inversión social e infraestructura, lo que convierte al 2026 en el año con mayor proporción de recursos para proyectos en beneficio de la ciudadanía. Respecto a la vigencia 2025, la inversión pública aumentó en 2%; es decir, en la vigencia anterior fue del 76%.

“En Cartagena, cuando decimos que lo mejor está por venir no es carreta ni promesa, es una realidad. Como en tantos ámbitos clave de la sociedad, las certezas frente a las soluciones de los problemas que más aquejan a la gente son sinónimo de recursos; por ende, hemos destinado un presupuesto inédito e histórico para saldar deudas con la educación, la salud, la modernización de Cartagena y el progreso integral de nuestra ciudad”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

Educación y salud concentran el 70% de la inversión

De los $3,55 billones en inversión, la mayor parte se concentrará en los sectores sociales. En conjunto, estos sectores representan el 70% de la inversión distrital, consolidando al presupuesto 2026 como un instrumento de fuerte impacto social.

Depuración normativa: un proyecto para modernizar el ordenamiento jurídico de Cartagena

Uno de los proyectos más relevantes es el PA 091 de 2025, que propone realizar una depuración normativa de todas las normas distritales de carácter general que han perdido vigencia o se consideran obsoletas. El objetivo es simplificar el ordenamiento jurídico, mejorar la seguridad jurídica, eliminar duplicidades y garantizar reglas de juego claras para la ciudadanía, el sector privado y la administración pública.

Sobre este proyecto, Milton José Pereira, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Distrito, señaló: “Cartagena no puede seguir navegando con un marco normativo disperso, repetido y en muchos casos inoperante. Esta depuración normativa es un acto de responsabilidad institucional: ordena la casa, fortalece la seguridad jurídica y le devuelve claridad al ciudadano sobre cuáles son realmente las reglas del juego en el Distrito.”.

El proyecto contempla una depuración gradual que abarcaría todos los Acuerdos distritales expedidos desde 1991 hasta 2023, distribuidos así: Etapa I: Acuerdos expedidos entre 2008 y 2023. Etapa II: Acuerdos expedidos entre 2000 y 2007. Etapa III: Acuerdos expedidos entre 1991 y 1999. En esta primera etapa, el Proyecto de Depuración Normativa filtró 418 proyectos de Acuerdo presentados por el Distrito desde la Vigencia 2008 hasta corte julio de 2023. El 75 %, alrededor de 314 Acuerdos, fueron identificados con causales de depuración.

Vigencias futuras: Aseo, vigilancia y continuidad de servicios administrativos
Durante este período, el Concejo también aprobó el Proyecto de Acuerdo 089 de 2025, mediante el cual se autorizan vigencias futuras por $13.421 millones para garantizar la continuidad de los servicios de aseo y vigilancia en las sedes administrativas durante 2026. La sanción se efectuó el 20 de noviembre.

Asimismo, el Proyecto de Acuerdo 090 de 2025, que busca autorizar nuevas vigencias futuras para la recepción de bienes y servicios derivados de contratos en unidades ejecutoras clave como: Secretaría del Interior, Secretaría General, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Planeación, Corvivienda, Distriseguridad, Secretaría de Hacienda, DATT, Secretaría de Educación

Más plata para educación, salud y cultura
El PA 093 de 2025, aprobado en segundo debate el 21 de noviembre, autoriza al Distrito a incorporar $40.967 millones y realizar un traslado presupuestal de $6.307 millones entre unidades ejecutoras. Los recursos incorporados se destinan a:
-Secretaría de Educación: $36.912 millones
-DADIS: $872 millones
-DATT: $1.685 millones
-IPCC: $1.468 millones
-Fondo de Pensiones: $30 millones.
Por su parte, los recursos del traslado se asignan a:
-Secretaría General: $5.856 millones
-IDER: $401 millones
-Secretaría de Turismo: $50 millones

Este proyecto permitirá dinamizar actividades misionales, reforzar intervenciones prioritarias y fortalecer la ejecución presupuestal de cierre de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *