El COVID-19 ha impactado significativamente en el mundo desde su aparición en 2019. Aunque se han desarrollado y distribuido vacunas a nivel mundial, el virus sigue mutando, lo que supone un desafío para los sistemas de salud públicos de todo el mundo. Aún en 2024, el mundo sigue luchando contra la pandemia, debido a que los virus y patógenos se adaptan y cambian constantemente. En este artículo, se profundiza sobre las variantes dominantes del COVID-19 en 2024, sus síntomas y las personas en riesgo.

Desde enero de 2024, el 99% de las variantes que circulan en los EE.UU. son mutaciones de la cepa Omicron.  Desde su surgimiento, la variante ha cambiado constantemente sus propiedades genéticas y antigénicas. Omicron y sus variantes han eludido la respuesta inmunitaria generada por infecciones o vacunaciones anteriores, lo que significa que las personas pueden infectarse a pesar de tener cierta inmunidad. Además, las variantes Omicron tienden a infectar el tracto respiratorio superior (por ejemplo, la nariz y la garganta) más que otras variantes anteriores como Delta, que infectan el tracto respiratorio inferior (por ejemplo, los pulmones).

Una de las nuevas variantes del COVID-19 se denomina KP.2 y forma parte de un grupo de mutaciones del SARS-CoV-2 denominado FLiRT. La variante KP.2 puede propagarse rápidamente y sus síntomas incluyen dolor de garganta, secreción nasal, tos, dolores de cabeza, fiebre, congestión, fatiga y dolores musculares.  

En mayo de 2024, KP.2 fue responsable por un 28,2% de los casos del COVID-19 en los EE.UU., seguida por la variante JN.1, responsable por un 15,7% de casos del COVID-19 en los EE.UU. JN.1 es la cepa parental de KP.2, y fue la cepa más dominante a principios de 2024. Está muy relacionada genéticamente con otra antigua cepa dominante, llamada Pirola (BA.2.86).

Dado que las nuevas variantes contienen mutaciones que pueden suponer una amenaza para la salud pública, las organizaciones de salud pública vigilan continuamente los casos del COVID-19 en todo el mundo.

¿Qué síntomas causan las nuevas variantes del COVID-19?

Aún no existe evidencia que sugiera que las personas infectadas con alguna de las nuevas variantes del COVID-19, como KP.2 y JN.1, experimenten síntomas más graves que los que hemos visto con las variantes anteriores de Omicron. Los síntomas más frecuentes siguen siendo secreción o congestión nasal leve, dolor de cabezatosdolor de garganta, dolores musculares y fatiga

¿Cuántas cepas del COVID-19 hayen el 2024?

Hay muchas cepas diferentes del coronavirus presentes en 2024. Esto se debe a que, a medida que un virus se propaga, puede cambiar y adaptarse para sobrevivir. En cuanto se producen cambios genéticos a lo largo del tiempo, el virus que causa COVID-19 empieza a formar linajes genéticos. El virus SARS-CoV-2 puede trazarse de forma similar a un árbol genealógico.

4 años después de la aparición del virus, ya hay más de 26 variantes de la cepa original del COVID-191. Para priorizar los recursos y la vigilancia, la OMS clasifica las cepas como variantes en 3 categorías: variantes preocupantes, variantes de interés y variantes bajo vigilancia. 1

En el siguiente cuadro se describen las principales cepas en circulación a 21 de mayo de 2024.

¿Existe alguna prueba del COVID-19 que indique la variante?

Existen múltiples pruebas que pueden detectar el coronavirus, pero no todas pueden distinguir entre las variantes. Para determinar con precisión la variante del COVID-19, deberías someterte a una prueba de laboratorio que identifique la secuencia genética del virus. Suele tratarse de una prueba PCR o de secuenciación y requiere una muestra de material respiratorio procedente de un frotis nasal o faríngeo. La muestra se envía a un laboratorio, donde los técnicos realizan las pruebas necesarias para identificar la secuencia genética del virus y para determinar la variante específica del COVID-19 presente. Estas pruebas de diferenciación de variantes no se realizan de forma rutinaria, sólo proporcionan información valiosa a los funcionarios de salud pública para vigilar la propagación de las distintas variantes. 4

¿Quiénes están en riesgo con las nuevas variantes del COVID-19?

En 2024, los grupos de riesgo del COVID-19 siguen siendo los mismos que en años anteriores. Entre ellos están las personas mayores, personas con otros problemas de salud y aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos. Sin embargo, las personas jóvenes también pueden estar en riesgo, especialmente si no están vacunadas o si tienen otros problemas de salud.
La mejor manera de protegerse frente a las nuevas variantes es vacunarse y aplicarse dosis de refuerzo. En particular, las personas con alto riesgo, así como las que no hayan recibido una vacuna de refuerzo o no se hayan infectado por COVID-19 en los últimos 4 a 6 meses, deberían vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *