El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, y la Corporación Cuerpo de Guardias Ambientales Voluntarios de Colombia, intensificarán labores conjuntas para lograr la conservación y recuperación de la Ciénaga de la Virgen y de sus zonas de manglar. En estas labores los protagonistas serán 50 jóvenes de las zonas de influencia de este cuerpo de agua.

Ello obedece a la suscripción de un convenio entre las partes, en el que las entidades se comprometen a la formación como guardias ambientales a jóvenes en riesgos para la conservación de la Ciénaga de La Virgen. La propuesta tiene como objetivo general implementar unas estrategias y acciones de apoyo y fortalecimiento de la gestión ambiental con la estructura de la Guardia Ambiental de Colombia para fortalecer el control ambiental y pedagogía para crear conciencia ambiental sobre el impacto que sufre este cuerpo de agua.

Así mismo, se establece la vinculación y formación a 50 jóvenes en riesgo del área de influencia de la Ciénaga de la Virgen a los procesos educativos del EPA como Guardias Ambientales de la Ciénaga de la Virgen.

Este grupo de guardias ambientales se encargará también de apoyar a EPA Cartagena en jornadas de educación y sensibilización ambiental sobre el manejo y disposición final de residuos sólidos en las áreas de influencia de la Ciénaga de La Virgen.

Otras de las acciones a ejecutar en conjunto es el desarrollo de jornadas de vigilancia y seguimiento ambiental, jornadas de fortalecimiento de la misionalidad del EPA Cartagena sobre la fauna silvestre, jornadas de reforestación, mantenimiento y cuidado de manglar en áreas de influencia de la Ciénaga de la Virgen.

La Ciénaga de la Virgen es uno de los recursos naturales más representativos para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, que constituye sin lugar a dudas uno de los parques naturales más importantes de Colombia, es por ello que EPA Cartagena seguirá sus acciones con el objeto de aunar esfuerzos para la realización de acciones para la conservación y recuperación de este ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *