En videos quedó grabado el momento en que miembros del Pacto Histórico acordaron visitas a las cárceles a fin de respaldar a los extraditables con la no extradición por la comisión de graves delitos.

Los videos revelados por la revista Semana se convierten así en una evidencia de cómo desde la campaña de Gustavo Petro se construyeron los cimientos de lo que sería la doble moral pues la idea era generar confusión con varias versiones y tratando de ocultar el objetivo final.

La idea del Pacto Histórico era brindar apoyo a los extraditables y establecer un plan de acción ante la opinión pública sobre cualquier reacción al tema. Generar confusión y esconder la verdad, un objetivo que, a la postre, le brindó importantes réditos al candidato Petro de cara a la primera vuelta.

Luego de esto vendrían las campañas de Fico, Fajardo y Alejandro Gaviria que se convirtieron en los primeros objetivos. La idea era acabar con ellas.

DIVIDIR Y VENCER

Y tras la estrategia de visitas a las cárceles se habló en otros videos de atomizar y acabar con el centro, teniendo en cuenta que se convertían en una amenaza electoral principalmente Alejandro Gaviria. La idea, según se evidencia en los audios, era que no fuera el mismo Petro.

“Tenemos dos cosas por hacer: o dividir ese centro más y hacer que el señor Fajardo, que tampoco es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro, lo decíamos antes de que llegara Gustavo, inclusive intentar salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros, o todo lo contrario, porque Fajardo es una amenaza”, dice Barreras, de acuerdo con el video publicado por Semana.

Y prosigue afirmando: “Si no es esa la estrategia, lo que tenemos que definir es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria y dije hace 15 días: no puede ser Petro el que la ataque. Decía Vinicio, es una señora de la caridad que nadie lo puede tratar mal, pues no la puede tratar mal Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal y el que se sume también”, agrega.

Barreras también habla de “fabricar diferencias al interior del Pacto Histórico como una estrategia. Usemos la siguiente reunión para definir estratégicamente los roles de cada cual, cómo nos diferenciamos, fabriquemos las diferencias, inclusive preparemos contradicciones si es que eso resulta útil”, de acuerdo con la versión radial. Se esperan las reacciones de la clase política del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *