En manos de la justicia ha quedado finalmente la decisión sobre si se ha logrado o no la Tasa Interna de Retorno, TIR, en el tema de los peajes en la ciudad de Cartagena. Fue instalado formalmente en la Cámara de Comercio de esta capital el Tribunal de Arbitramento que fue convocado por la firma Concesión Vial y que la alcaldía mayor terminó aceptando.
Luego de un clima de máxima tensión en el que se registraron protestas en contra de los peajes, acciones jurídicas, recusaciones y demás, la presión ha mermado, y será finalmente esta instancia la que determine si la TIR se ha logrado o no. Y es precisamente este tema el que concitó a un debate en la ciudad en donde se hicieron señalamientos y juicios que no obedecían a hechos concretos y que fueran respaldados por documentos.
UN TRIBUNAL CON TROPIEZOS
Al inicio del Tribunal y cuando se desarrollaban las mesas de diálogo en la Defensoría del Pueblo, se escogieron tres árbitros, siendo ellos: Martha Ciodaro, Alberto Vélez Baena y Camilo Calderón. Los tropiezos comenzaron por parte de la administración distrital toda vez que fueron recusados por la administración distrital los abogados Vélez Baena y Martha Ciodaro.
Las acciones legales no se detuvieron y la recusación pasó entonces a manos de la justicia ordinaria. Desde hacía tres meses se intentaba desenmarañar esta situación y darle curso al Tribunal como tal. Y fue precisamente la Juez Novena Civil del Circuito Betsy Batista Cardona quien resolvió esta recusación y dio finalmente vía libre para que encontrar una salida a esta situación. El tercer arbitro Camilo Calderón renunció a su designación por motivos personales y la única que abogada que está en firme es la doctora Martha Ciodaro.
Los árbitros responsables de esta situación ya fueron asignados siendo ellos: por la alcaldía se escogió al doctor Fernando Silva García; mientras que por la Concesión María Claudia Rojas Lasso. Y finalmente la terna quedó legalmente instaurada con la doctora Ciodaro.
EN SEIS MESES HABRÁ UN LAUDO
Ya instalado el Tribunal, se conoció que se procederá a designar a un experto en el tema como Secretaria del Tribunal, para entrar a analizar la cláusula compromisoria e iniciar el estudio de la demanda en forma detallada incluidas las pruebas y fechas estipuladas, para poder expedir no antes de seis meses el laudo arbitral que es de obligatoria aceptación por las partes, aunque hay una instancia superior que es la justicia contenciosa administrativa.

