Más de 240 días ha permanecido la estatua del gran beisbolista Abel Leal Díaz sin cabeza y sin bate por la desidia de una administración que, tratando de justificar su negligencia y falta de acción, salió ayer con argumentos con los que tratan de justificar el olvido y la postración en la que se encuentra.

A través de un boletín de prensa la alcaldía ayer dio a conocer la manera práctica cómo la administración pública se convierte en una pelota de béisbol que pasa de un lado al otro sin que nadie asuma con decisión lo que ha ocurrido. En un comunicado de prensa se dice que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC habría adelantado un estudio técnico sobre el monumento.

«No obstante, a partir de una ficha técnica del monumento elaborada en diciembre pasado por el instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la Alcaldía infiere que éste “no cumple con las especificaciones contratadas”, por lo que procedió a requerir al contratista su efectivo cumplimiento, independientemente de las acciones de vandalismo de que haya sido objeto», expresa el comunicado en sus apartes.

Sin embargo, ayer ESOVA NOTICIAS consultó una fuente cercana al IPCC que confirmó que esta entidad no tendría injerencia alguna sobre el monumento y nunca se elaboró dicho estudio técnico. Lo que se podría hacer es dar las recomendaciones del caso para protegerla de los vándalos.

Lo que se ha establecido es que el estadio 11 de Noviembre es el Patrimonio más no la escultura y se recomendó que esta fuera ubicada al interior para que fuera acogida por la distinción y el título del escenario deportivo. Ahora bien, no sería extraño que ese informe saliera como el conejo del sombrero del mago a desmentir y confirmar lo que la administración trata de decir para justificar su negligencia e inoperancia.

HABLA EL MAESTRO ÓSCAR NORIEGA

La indignación es total para el escultor Óscar Noriega quien ha señalado que lo que está pasando es que se tiran la pelotica de un lado al otro. «Al Ipcc no le ha interesado la obra. El Ider tuvo toda la intención de recuperar y restaurar para poner colocar la escultura en un sitio», expresó el maestro.

El artista sostuvo que los argumentos expresados por parte de la Secretaría General no tienen validez pues Noriega conminó al funcionario para que se acerque a una galería para que se adelante una investigación a profundidad sobre el costo de una escultura o una obra de arte.

En relación con lo que se ha determinado con un sobrecosto el maestro Noriega expresó: «¿Quién evalúa si en una obra de arte hay sobrecostos o no? Aquí hay una falta de respeto. Una escultura no tiene precio porque no se puede decir si hay sobrecostos o no».

HABLA LA FAMILIA DE ABEL LEAL

Para la familia del beisbolista Abel Leal lo que se está dando por parte de la administración es lo que popularmente en la costa se conoce como: ‘Ni prestan la olla, ni dan el palote’. Para la familia de la estrella del béisbol han manifestado su impotencia por cómo ha sido ultrajada su memoria. Aseguran que otras empresas han mostrado el interés para arreglar la escultura toda vez que la alcaldía, a través del Ider, no han podido actuar de manera efectiva.

«De esto hace ya 10 meses y nada que hay respuesta. El maestro Óscar Noriega nos comentó su interés por restaurarla y nosotros le dijimos que lo hiciera porque aquí no hay quien haga respetar la memoria del viejo. El próximo 26 de marzo cumple años mi padre y esto es lamentable», comentaron.

HABLA EL EXALCALDE PEDRITO PEREIRA

Por su parte, el exalcalde Pedrito Pereira Caballero destacó el que los contratos para la remodelación de los escenarios para los Juegos Nacionales hubieran sido los más vigilados de la contratación pública en Bolívar y Cartagena. «Hubo seguimiento y control semanalmente a lo que se venía haciendo y visitas a las obras todas las semanas acompañados de periodistas. Allí estuvieron periodistas, la Procuraduría, Coldeportes, Funcicar, Veedurías especiales. Las obras cumplieron a cabalidad lo establecido», destacó el exalcalde.

En relación a la estatua lo que se ha puesto al descubierto es la vandalización de la misma y ninguna afectación de la obra como tal para hacer efectivas las pólizas. «Lo que recuerdo fue la extrema vigilancia que le pusieron a esos contratos y 250 días después como lo veo en las redes de estar vandalizada la obra vengan a decir que es un problema de estabilidad. Están buscando fantasmas para no asumir lo que deben hacer», puntualizó Pereira.

Fuentes cercanas al Ider le confirmaron a este portal que dentro del presupuesto de la ciudad y, específicamente de este ente, jamás se tuvo en cuenta los costos para la restauración de dicha obra y hoy 250 días después están buscando, como se dice popularmente, el muerto río arriba.

Para algunos representantes y líderes de la ciudad lo que se ha vivido con la estatua es el fiel reflejo de lo que ocurre en la ciudad. Aseguran que Cartagena, al igual que la estatua de Abel Leal, hoy se quedó sin cabeza y no hay manera de retroceder. «Lo que pasa con la estatua de Abel Leal es lo mismo que sucede en todos los escenarios de la ciudad. Es lamentable pero cuando la gente creyó que este señor podía sacar adelante la ciudad la ha enterrado y está acabando con ella lentamente», precisó Indira Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *