Un ambiente de tensión es el que viven líderes sociales de las veredas de Leticia y El Recreo desde el pasado 21 de junio luego de que fueran amenazados de muerte por el miembro de una institución educativa ubicada en el corregimiento de Pasacaballos.
Asegura Nelson Rivero, fiscal del consejo comunitario de la vereda de Leticia, que en ninguna de las dos poblaciones se han registrado hechos de Covid19 y el trabajo que vienen adelantando está encaminado a preservar los índices de contagio en cero. Para esto, tomaron la decisión de cerrar con una improvisada talanquera el acceso a la zona veredal.
Según Rivero el docente intentó cruzar y al ver que estaba cerrado el paso lanzó improperios contra los líderes de estas comunidades. “Ustedes son unos sapos y les digo que todo lo que ustedes están haciendo es ilegal. Por eso es que a los líderes los están matando”, precisó Nelson Rivero quien manifestó que los increpó a él y a su compañero Rodolfo Bustamante en el punto de la vereda de Leticia y luego procedió a destruir la talanquera.
Relata el líder que con su celular estuvo grabando el momento en que el profesor destruía la improvisada valla y los improperios y las faltas de respeto fueron peor. “Si usted llegan a publicar esos videos, voy a tomar acciones contra usted o su familia. Por encima de cualquiera de los que están aquí voy a entrar a las veredas y las comunidades porque tengo que tomarme unos tragos allá”, narró Rivero quien tuvo que salir de su residencia al escuchar las amenazas de muerte y se vio obligado a dormir en otro lugar.
Rivero asegura que en horas de la noche el docente llegó en una lancha acompañado de un grupo de personas que no eran conocidas en el lugar. Ante esta situación, los líderes de Leticia y El Recreo se vieron obligados de denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación y se espera que se adelanten las respectivas investigaciones para que todo se esclarezca. Igualmente los líderes hicieron un llamado a la Policía para que intensifique los patrullajes en la zona y se garanticen así los derechos que tienen en su territorio.
SERIOS PROBLEMAS CON PASACABALLOS
Los líderes explicaron que los problemas no dan tregua con el corregimiento de Pasacaballos donde los casos de Covid19 preocupan a las autoridades. Ante esta situación y evitando acogerse a las medidas impuestas por la administración, los pasacaballeros salen a las veredas de Leticia y El Recreo a departir alegremente sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad. Esto, en últimas, es lo que tiene preocupados a los habitantes de las zonas veredales pues aseguran que en sus territorios no hay Coronavirus y esperan que no se dañe el trabajo que con disciplina y buen comportamiento han construido hasta este momento.
Esto no puede pasar entre nosotros nos cuidamo todos por eso se hacen los controles de bioseguridad para evitar q el virus covid 19 llegue a nuestras comunidad apoyo mi gente