La Confederación General del Trabajo, CGT – Bolívar y su federación Unión de Trabajadores Democráticos de Bolívar, ULTRADEBOL, han decidido acompañar al gremio de los motociclistas en sus demandas en lo que ellos han llamado 16 años de decretos ilegales y lesivos. Para Erick Urueta Benavides, representante sindical, lo que se debe dejar claro es que la protesta de hoy es de todos los motociclistas agremiados y agrupados en diferentes clubes y organizaciones; entre ellos tenemos sindicatos, asociaciones, mensajeros y mototaxistas.
A pesar de ser un problema que las administraciones pasadas y la de turno no han podido resolver no podemos hoy solamente endilgar la culpa de los problemas de movilidad e incumplimiento de normas de tránsito y ‘burradas’ en la vía a este sector. Después de haber hecho un análisis de estos 16 años de decretos para los motociclistas muchos estudios, entre ellos el de Freddy Goyeneche del Coced, han desvirtuado que estos sirvan para contrarrestar el delito.

Erick Urueta, líder sindical.
Igualmente, existe también suficiente fundamentación para demostrar que con estos decretos lo que se ha generado es caos y desorden en la ciudad. En la reciente mesa de concertación con las autoridades del Distrito, en cabeza del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, Janer Galván, se analizó y se trabajaba en mejora de la movilidad de la ciudad y la no expedición de estos decretos en contra de los motociclistas hasta que el alcalde no fijara una posición frente a las peticiones del gremio.
Estuvo como respaldo la CGT y ULTRADEBOL como garante de estas mesas de trabajo; sin embargo, el distrito de Cartagena, y el director del DATT se pasaron por la faja esta mesa de concertación y esta movilización del día de hoy es la consecuencia de un mal manejo de las negociaciones con los sectores. «Me llamó poderosamente la atención las críticas lideradas por varias personas en contra de los mototaxistas pero el tema no es solamente de ellos; sino de todos aquellos motociclistas que en alguna medida se sienten lesionados con actuaciones administrativas sin fundamento y que lo que ocasionan es que las personas, en un viernes sin moto, no puedan movilizarse debido al plantón», precisó Urueta.
Aquí en Cartagena el problema es que los gobiernos pasados y el de turno no han sabido manejar el problema del mototaxismo teniendo en cuenta que no existe una verdadera política para regularlo; entonces como explicar que, a pesar de la cantidad de decretos que salen, se encuentran ciudadanos venezolanos y foráneos sin documentación manejando estos vehículos frente a las narices de los agentes de tránsito. «De allí parten los controles que de verdad se deberían establecer y no afectando al que está legal. A este último no se le debe interrumpir su trabajo y al ilegal se le deben imponer las respectivas sanciones», expresó el líder sindical quien concluyó que si bien es cierto a diario se inmovilizan motos y se aplican sanciones, esto no es lo que va acabar con los problemas de irrespeto y de movilidad en la ciudad de Cartagena.

