El juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Freddy Machado López, egresado del colegio Inem destacó la inversión que por cerca de 40 mil millones de pesos hará la administración distrital en esta institución educativa y añadió que este es el principal motor para que la educación pública recupere su protagonismo en la ciduad.
En diálogo con el informativo BUENOS DÍAS CARTAGENA, el jurista hizo memoria de cómo la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices en las décadas de los setentas y ochentas marcaron a toda una generación que se destacó en la ciudad y aportó lo mejor para su crecimiento y desarrollo. “Ese es el nivel que hoy queremos que regrese al Inem. Cuando aún no se hablaba de megacolegios en Colombia, en Cartagena ya teníamos uno y quienes allí estudiábamos, nos sentíamos orgullosos”, precisa Machado López.
Sostiene el jurista que al Inem lo une un vínculo de gratitud y nostalgia, toda vez que allí, según él, vivió los mejores años de su vida y se proyectó a lo que es hoy; sin embargo, advierte que la educación pública entró en decadencia y en crisis en los últimos años y esto hace pensar y reflexionar que es necesario volver a retomar la senda del triunfo y el protagonismo.
“Del Inem egresaban jóvenes que accedían a la educación pública superior con excelentes puntajes y hoy con preocupación vemos que esto se ha venido abajo y es necesario que los ojos se vuelvan a una institución como la nuestra. La educación pública debe recobrar esa importancia para la sociedad”, puntualiza.
Recuerda Machado López que el Inem era similar a una universidad y era un potencial para el estudio. “Todos los profesores eran licenciados. La educación pública era de calidad. Los primeros puestos en la Universidad de Cartagena eran por aquella época para el Inem”, recuerda el hoy juez de la República quien señala que por su capacidad para atender al estudiantado el Inem se hacía sentir en la ciudad.
Finalmente, y con grata nostalgia, Machado López recuerda al profesor de física Juan Torres; al docente Alfaro, en el area de Química; al profesor Demócrito, en eduación física y, al inolvidable Palomino en Matemáticas. “Es interesante que una vez se realicen las inversiones que se adelante un encuentro de exalumnos del Inem para que lleguemos a la institución educativa y tengamos presente que hay colegio para rato y que los estudiantes veloren lo que se está haciendo por el colegio”, concluyó.

