Mientras el Gobierno Nacional plantea un regreso a clases de total presencialidad sin restricción de aforo, el presidente de Fecode, William Velandia, sostuvo que las variantes del COVID-19 podrían frenar el aforo del 100 por ciento que se ha decretado. La ciudad de Cartagena tiene previsto el regreso a clases para 24 de enero.
El debate está planteado por parte de Fecode ante el incremento de los contagios de Covid-19 en el país por la llegada de la variante ómicron. Desde ya se ha pedido aplazar el regreso total a los colegios.
Las cifras de deserción durante 2020 en Colombia son preocupantes. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, 243.801 niños abandonaron los colegios, así como más de 26.000 estudiantes cambiaron del sistema privado al público. A todo lo anterior se suman los llamados para regresar a la presencialidad, ante las dificultades que se presentan para garantizar la calidad si se continúa en un modelo de educación virtual.
Velandia sostuvo que los profesores se declaran listos para volver a la presencialidad. Sin embargo, le reiteró al Gobierno Nacional, la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos tanto a nivel de condiciones de bioseguridad, como del nombramiento de maestros en departamentos en donde se necesitan.
En los próximos días se espera el pronunciamiento de las autoridades de la educación tanto en Cartagena como en el departamento de Bolívar e igualmente el Sindicato Único de Docentes de Bolívar, SUDEB, en procura de conocer sus planteamientos y posturas en torno a este debate que pone de presente nuevamente el riesgo de los contagios por cuenta de una nueva variante pero también la necesidad de superar la tasa deserción y el abandono de las aulas de los jóvenes.

