En un 92 % de ocupación se encuentran las camas UCI en los centros asistenciales de la ciudad, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. De un total de 356 camas habilitadas en Cartagena, solo quedan 30 disponibles y la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth puso en conocimiento que debido a problemas financieros se ven obligados a solicitar la suspensión de la autorización de 27 camas UCI.

El reporte indica que estas camas se encuentran ocupadas por 138 pacientes positivos por COVID-19, 21 sospechosos por coronavirus, mientras que por otras patologías son 167 los pacientes.

Las Ips de Cartagena tienen una ocupación del 100 %, y son muy pocas las que tienen ahora mismo disponibilidad con un muy bajo porcentaje. Esto es la clínica Gestión Salud San Fernando con 96%, la Clínica El Bosque con 91%, Estríos con 90% y la Clínica La Nuestra también con 90%.

En cuanto a otros servicios como hospitalización general y cuidados intermedios, la ocupación en Cartagena alcanza el 80%, de 1.994 camas, 1.603 se encuentran ocupadas y 391 están disponibles.

DADIS CONMINA A CONCRETAR ACUERDOS DE PAGO

Ante la situación generada con la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, el DADIS hizo un llamado a las IPS y EPS a cumplir con los acuerdos de pago y así garantizar el servicio de salud en la ciudad.

El día 14 de mayo el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS recibió una comunicación de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, en la que solicitaba suspender la autorización transitoria de camas de expansión, debido a problemas financieros.

Ante esta eventualidad, el DADIS vuelve a conminar a las EPS e IPS a concretar los acuerdos de pago acordados en las mesas de trabajo instaladas semanas atrás, con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de salud de los cartageneros.

“Queremos hacerles un llamado y recordarle a estas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que su responsabilidad es garantizar una red de atención de prestación de servicios a sus usuarios. Y si no disponen de esas camas, que las estamos necesitando, va a ser mucho más complejo salir adelante en medio de esta emergencia”, indicó la directora del DADIS, Johana Bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *