Esta tarde se conoció que el primer mandatario y su grupo cercano de colaboradores, se les hicieron pruebas PCR para comprobar si padecía esta enfermedad. El resultado para él fue positivo, por lo tanto se encuentra aislado y esperando la recomendación del grupo de médicos que lo está atendiendo.

Hay que recordar que el alcalde es diabético y fumador compulsivo, además de que toma una droga llamada metformina para el tratamiento de la diabetes, la cual controla cada dos meses con examen médicos, nos manifestó una fuente.

Parte de la Historia Clínica del Alcalde donde se diagnostica con DIABETES

Las comorbilidades en las cuales un paciente con COVID19 se puede complicar es la diabetes y la hipertensión. La Dra. Janaki Vakharia, becaria clínica de la División de Endocrinología de Massachusetts General Hospital, manifiesta que: Aunque se desconoce la causa exacta de los eventos graves en los pacientes con diabetes y el COVID-19, las investigaciones realizadas a lo largo de los años han sugerido que las personas con diabetes pueden tener el sistema inmunológico deteriorado, lo que afectaría a su capacidad de curarse rápidamente de una enfermedad o dolencia. Además, la diabetes, especialmente si no se controla durante un largo período de tiempo, puede causar inflamación, que también afecta al sistema inmunológico.

«Los adultos mayores son los que han tenido mas riesgo y más fallecimientos sobre todo en Colombia», manifestó el Dr. Pablo Orejuela Médico Internista Intensivista del Hospital Militar de la ciudad de Bogotá; aunque, asegura, últimamente hemos venido observando que los jóvenes se han complicado y fallecido cuando llegan con esta comorbilidad.

Según el Instituto Nacional de Salud, el 23% de pacientes fallecidos con COVID19 en Colombia tenían o padecían algún tipo de diabetes, a corte de Septiembre de 2020. Estas cifras han subido considerablemente en este semestre, por lo menos en la ciudad de Bogotá Medellín y Cali, las causas de fallecimientos por esta comorbilidad, han subido de manera alarmante sobre todo en esta tercera ola, en paciente mas jóvenes. Nos manifestó el Dr. Orejuela.

El actuar irresponsable del alcalde Dau al decidir acompañar las manifestaciones se convirtieron posiblemente en el detonante para que fuera contagiado del virus y hoy tenga contra las cuerdas también a su grupo de asesores y colaboradores más cercanos. La última palabra la tienen ahora los médicos que atienden al mandatario distrital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *