Eso Va Noticias

“EE.UU. es nuestro mejor aliado y ustedes deben estar convencidos que Colombia es su mejor aliado”: Vicepresidente y Canciller

La vicepresidente y Canciller se encuentra en Washington para la conmemoración de los 10 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos. De igual forma firmó la adhesión de nuestro país a los Acuerdos de Artemisa

Desde Washington, en donde se encuentra para conmemorar los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, recordó que ambos países tienen una relación que comenzó hace 200 años y que se basa en valores comunes. Durante su intervención, la alta funcionaria aseguró que en Colombia “tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia media regional”.

“Tenemos que trabajar fuertemente para incluir a la gente, para darle oportunidad a todo el mundo si queremos mantener la democracia en la región” aseguró al tiempo que explicó que durante los últimos años en nuestro país se ha estrado trabajando mancomunadamente en los sectores públicos, privado y la academia, esto con el fin de “re pensar qué debemos hacer para alcanzar la prosperidad para todos”.


Colombia es una de las tres economías con una tasa de crecimiento de 2 dígitos en 2021. Este año, según las diferentes proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de nuestro país posiblemente rondará el 5,8%. En este sentido, la alta funcionaria invitó a dar continuidad a los esfuerzos hechos por el sector publico y la comunidad de negocios para mantener la estabilidad democrática y económica en nuestro territorio, “si cambiamos las reglas, esto afecta las inversiones”.

Cabe recordar que, en términos de intercambio de bienes, las exportaciones de bienes colombianos a EE.UU. sumaron US$ 10 960 millones, con un aumento de 22,8 % con respecto a 2020. Las importaciones en Colombia de bienes estadounidenses sumaron US$ 13 390 millones, con un incremento de 35,1 % en comparación con 2020. En este contexto la vicepresidente y Canciller enfatizó en que desde el gobierno “tenemos que trabajar cada día para mejorar el sector productivo de Colombia”.

Finalmente, la Vicepresidente y Canciller explicó a los asistentes al evento que el Presidente Iván Duque ha liderado todos los esfuerzos para lograr que la economía colombiana tenga una transición a una economía moderna, pero también una economía sostenible. De este modo, indicó que se han desarrollado tres misiones especiales conjuntas para buscar potencializar las ventajas de Colombia en diversos temas: “una de ellas fue la misión de sabios donde participaron expertos en 8 sectores específicos para pensar en el valor agregado, cómo producir más y cómo usar esas ventajas que tiene Colombia por la biodiversidad”.

La segunda misión tuvo el objetivo de identificar los obstáculos entre el sector privado y el público para generar negocios y la tercera fue la de internacionalización para mirar las ventajas competitivas de Colombia en el exterior.
La alta funcionaria además reflexionó sobre cómo va a ser el futuro de Colombia y cómo se pueden incrementar las exportaciones y reducir el déficit que se tiene en este sector: “es importante trabajar en términos de competitividad y mantener la continuidad de las políticas públicas”, aseveró. 

Finalmente indicó que está convencida que “Estados Unidos es nuestro mejor aliado y ustedes también deben estar convencidos que Colombia es su mejor aliado porque compartimos principios en defensa de la democracia, las libertades y la inclusión que permitirán mejorar las condiciones de ambas naciones”.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *