En operativo de vigilancia y control, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, suspendió nuevamente y por tercera vez, las actividades realizadas por una empresa industrial en el sector de Arroz Barato, Zona de Mamonal.

Con el apoyo de la Policía de Carabineros y la Guardia Ambiental, EPA Cartagena impuso medida preventiva de cierre y decomisó preventivo de todos los artefactos utilizados para cometer la infracción ambiental: maquinaria, motores, equipos, tubería y mangueras, con los que la empresa aparentemente «procesaba» aguas de sentina, proveniente de los barcos cargueros y naves que atracan en la ciudad.

EPA Cartagena pudo evidenciar que la empresa operaba sin licencia ambiental y con un sistema de procesamiento precario, que no le permite realizar un buen tratamiento de las aguas que recibía, por lo que finalmente, terminaba vertiendo sustancias oleosas y con apariencia a hidrocarburos en los canales pluviales del sector de Arroz Barato. Esta práctica no solo pone en peligro la naturaleza y los recursos ecosistémicos de la Bahía de Cartagena, sino también la salud y la vida de los habitantes de Arroz Barato.

La suspensión temporal de actividad fue realizada al establecimiento denominado Ambientales de la Costa S.A.S, que cuenta en su historial con 3 sanciones por los mismos hechos, razón por la cual se inicia otro proceso administrativo sancionatorio que podría culminar en la cancelación de su razón social y multas que van hasta los 5.000 SMMLV.

Con esta nueva acción el EPA Cartagena continúa dándole cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, más conocida como la sentencia de la Bahía, que ordenó a las Autoridades Ambientales realizar monitoreo permanente de los vertimientos que contaminan la Bahía de Cartagena, y lo contemplado en el Plan de Desarrollo, en su plan de acción «Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *