El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció a través de su cuenta de Twitter que firmó la resolución de extradición de Nini Johana Úsuga David, la hermana alias Otoniel, exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, quien fue extraditado el miércoles de la semana pasada. Alias La Negra deberá responder por el delito de narcotráfico.

Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al “Clan del Golfo” y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias Otoniel, para que responda ante la justicia de EE.UU”, escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Dentro del proceso, Nini Johana podrá interponer un recurso sobre la firma del documento en los próximos 10 días para evitar su extradición a territorio norteamericano y esperar a la resolución final de la Corte.

Estados Unidos desde el pasado 11 de abril hizo la solicitud de extradición de la hermana de alias Otoniel. La corte del distrito sur de Florida solicitó en extradición a alias La Negra como miembro del Clan del Golfo y por manejar las finanzas ilícitas y el lavado de activos de la organización criminal.

Según la información divulgada por la autoridades ‘La Negra’ era la encargada de ejecutar la compra de lujosas propiedades en el exterior para poder lavar el dinero que es producto del narcotráfico. En 2013, fue capturada en una de sus fincas en el norte de Antioquia con 23.000 millones de pesos en su poder, dinero que provenía de los negocios ilícitos del Clan del Golfo.

FUENTE PUBLIMETRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *