Las evidencias son claras para el Distrito que fundamentado en el informe de la Contraloría General de la República interpuso en el Tribunal de Arbitramento una demanda de reconvención con la que pretende demostrar que la Tasa Interna de Retorno ya se logró. Adicional a esto, recientemente el ingeniero William Murra Babún, demostró las pruebas de ello, subiendo al Secop un análisis pormenorizado del logro de la TIR y la necesidad de que el 2022 arranque en la ciudad sin peajes.
Los cartageneros ha venido respaldando desde un principio esta posición que ha asumido el Distrito frente al cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno y se conoció además que se estaría gestando en la ciudad un movimiento ciudadano que ha decidido seguir el ejemplo de lo que viene sucediendo en el municipio de Turbaco en contra del peaje y donde un grupo de personas duermen en este punto para evitar que se cancele la tarifa exigida.
El tema de los peajes en la ciudad retoma la debida importancia toda vez que no conocían mayores detalles de lo que venía sucediendo al interior del Tribunal de Arbitramento y todo parece indicar que se quiere mantener a espaldas de una ciudadanía que está cansada de cancelar dicha tarifa. Los movimientos ciudadanos vuelven a ser protagonistas en medio de un lío jurídico que no se ha resuelto y que esperan se haga justicia en beneficio de ellos.

