Un déficit que supera los 80 mil millones de pesos y una demanda que se prepara por parte de Transambiental que supera los más de 700 mil millones de pesos es el panorama que se avizora de cara al 2021 en lo que se relaciona con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe.

Expertos en la materia consultados por ESO VA NOTICIAS han señalado que el incumplimiento es total por parte de la administración distrital teniendo en cuenta que la actualización de la tarifa no se ha cumplido con regularidad desde el 2020 y el 2021. Se conoció igualmente que la actual gerencia habría propuesto una tarifa que estaría entre los 4.000 y 5000 pesos. Algo obviamente impagable para los cartageneros. Por lo tanto el distrito debería apropiar los recursos en procura de subir lo pagable por los cartageneros y cubrir la diferencia.

Y frente a un ambiente de revocatoria como el que enfrenta el mandatario distrital ahora mismo, él prefiere mantenerse al margen de medidas antipopulares con las que no sume entre los cartageneros. La irresponsabilidad, señalan los expertos, puede conllevar a que el déficit y la deuda se incremente pero que además las demandas contra el Distrito lleguen en procura de que se cumpla debidamente con los compromisos adquiridos.

«Se trata de un incumplimiento tácito al contrato entre Transcaribe S. A. (Distrito) y los operadores. No le veo muchas probabilidades a que el distrito salga bien librado de la demanda que ya Transambiental le requirió a Transcaribe S. A. por el orden de 710.000.000.000 millones de pesos ya que al no haber habido aumento de tarifa se viola una obligación del distrito, obligación que está en los contratos», precisa el experto consultado.

UN SISTEMA DESFINANCIADO DESDE ANTES DE PANDEMIA

Frente a lo que ha sugerido la gerente Sindry Camargo, gerente de Transcaribe con relación a los problemas de Transcaribe, aseguran los expertos que el sistema estaba desfinanciado mucho antes de la pandemia y se decía que el déficit estaba por el orden de los 80 mil millones. Hoy, luego del fuerte golpe y el reverzazo que han sufrido las empresas y organizaciones por cuenta del covid, este endeudamiento ya supera de manera exponencial esta cifra y aún no se tiene claro por donde va.

Finalmente, las promesas de la administración con relación a la inyección de capital a través de un crédito, aún no se materializan y esto se agudiza aún más la crisis cuando a todo lo anterior se le suma el que no se han enviado los recursos a Transcaribe Operador para Chatarrizacion según lo pactado en “dos” acuerdos de respaldo entre el distrito de Cartagena y Transcaribe S. A. Una pesadilla que parece no acabar y que sumerge al sistema en una espiral que la va transformando en un fracaso financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *