En el inicio de la Cumbre Global de Niñez y Juventud – Capítulo Niños, Niñas y Adolescentes, Astrid Cáceres, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacaron la importancia de la participación activa de más de 200 niñas, niños y adolescentes provenientes de todas las regiones del país. El evento se desarrolla en Cali y busca amplificar las voces de la infancia y adolescencia en temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Durante su intervención, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, señaló: “Los niños, niñas y adolescentes nos piden un compromiso decidido para mitigar el cambio climático, detener la tala indiscriminada de árboles y frenar la contaminación. Desde el ICBF estamos escuchando sus liderazgos y respaldando sus iniciativas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad”.
Por su parte, la ministra Susana Muhamad subrayó el valor simbólico de los aportes de los jóvenes en la construcción de la Flor de Inírida, una pieza elaborada por los participantes como símbolo de sus propuestas y sueños: “Es fundamental que todo lo que plasmaron, dibujaron y pensaron nunca sea olvidado, y que luchen por hacer realidad esos sueños”.
En su interacción, los niños, niñas y adolescentes hicieron un llamado a los adultos con mensajes como:
- “Tenemos derecho a ser escuchados porque somos el presente y el futuro.”
- “Invito a todos a reciclar. Lo que algunos ven como basura, otros lo transforman en arte y en herramientas para crear.”
- “Debemos observar la naturaleza y aprender de ella; los animales y el entorno nos enseñan lecciones valiosas para la vida.”
La apertura de esta cumbre ha reunido a representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, madres, padres, cuidadores y delegados de la comunidad internacional, quienes destacaron que la próxima Conferencia de las Partes (COP16) es el escenario ideal para demostrar el compromiso de los adultos con la garantía de un ambiente sano para las nuevas generaciones.
El ICBF lideró un proceso nacional de recopilación de voces infantiles en 38 experiencias a lo largo del territorio, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con el cumplimiento de la Observación General N.º 26 del Comité de los Derechos del Niño. Esta observación establece las acciones que deben adoptar los Estados para defender los derechos ambientales de la niñez y asegurar que vivan en un mundo limpio, sano y sostenible.

