Luego de ver por las redes sociales los angustiantes momentos vividos en medio de las corralejas que se realizan este fin de semana en el municipio de El Espinal, en Tolima, donde se desplomaron por lo menos seis palcos de la plaza Gilberto Charry, el cabildante por el Partido Alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro, aseveró que las corralejas deben ser clausuradas en todo el país, entendiendo que las mismas no constituyen ni representan la cultura de los pueblos en Colombia.

“Desafortunadamente este tipo de eventos no cuentan con una reglamentación por parte de los gobiernos locales. Estamos a tiempo de evitar una tragedia similar en Bayunca y de preservar la vida animal y humana de todas las personas que puedan asistir a este tipo de eventos llamados fiestas de corralejas”, indicó el concejal.

Mendoza Castro agregó, que lleva más de diez días tratando de evitar que en bayunca se viva una tragedia similar a la que acaba de ocurrir en El Espinal, “acompañamos a la Asociación Protectora de Animales de Cartagena con una tutela que fue admitida recientemente por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de Cartagena, pero también presentamos una acción de control preventivo ante la Procuraduría Delegada para lo Ambiental y la Personería Distrital de Cartagena”, aseveró.

Las autoridades del Tolima reportan hasta el momento la muerte de dos mujeres, un hombre y un menor de edad, “coincidimos plenamente con lo expresado por el presidente electo de los colombianos Gustavo Petro, quien mediante un trino le pide encarecidamente a las alcaldías y gobernaciones NO autorizar más espectáculos donde la muerte de animales y personas se convierten en el común denominador”, puntualizó.

Por último, recordó que la sentencia C-666/10 establece que este tipo de actividades sólo podrán celebrarse en aquellos territorios en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica o ininterrumpida, que para el caso de Bayunca aplica de manera ostensible, máxime cuando hace varios años no se celebra una fiesta de corraleja. ¡Estamos a tiempo de evitar una tragedia! Exclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *