El presidente del Icetex, Mauricio Andrés Toro Orjuela, destacó el buen comportamiento de pago que han tenido los deudores de la entidad en el departamento de Bolívar y Cartagena. El funcionario precisó que al día de hoy, un 85 % están al día con sus cuentas y esto, según él, refleja el carácter más humano y sensible que se ha extendido en todo el país para que la gente pueda acceder al Icetex y cumpla debidamente con sus pagos.

Los ojos del presidente de la entidad están puestos en la reforma a la entidad que harán curso en el Congreso de la República y que se fundamentan en tres ejes fundamentales: acabar con la capitalización de intereses como política de Estado, la modificación del periodo de gracia y cuotas mensuales destinadas principalmente al abono de capital. Lo anterior hace parte de los dos proyectos que presentará el gobierno nacional como reforma para el sector de la educación.

Para esto fue necesario implementar un total de 80 mesas de trabajo y avanzar en el estudio financiero de esta iniciativa. El Icetex calcula que el impacto fiscal que tiene la reforma esta por el orden de los 500.000 millones de pesos y de acuerdo con el presidente de la entidad se han planteado 14 alternativas de financiación para que el Ministerio de Hacienda pueda realizar el estudio de viabilidad del proyecto.

Sobre estos estudios financieros, se estima que las posibles fuentes de recursos que se han puesto sobre la mesa suman cerca de 1.5 billones de pesos. A propósito, como particularidad la reforma también entregaría el aval para que el Icetex empiece a recibir recursos del Presupuesto General de la Nación y se modificaría el modelo de autosostenimento que actualmente funciona en la entidad.

Barranquilla y Cartagena las que más acuden al Icetex

El presidente del Icetex explicó que de la Costa Caribe las ciudades que más acuden a la entidad son Barranquilla y Cartagena. Esto evidencia, según el funcionario, que la ciudadanía ha acudido en mayor número a tocar las puertas de una entidad que ha cambiado y que ha entendido que es necesario tender la mano para que su preparación académica.

Finalmente explicó que desde este lunes se abren los créditos condonables para comunidades indigenas. «Podrán estudiar pregrado y posgrado con crédito condonable para pagos de matrícula y sostenimiento», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *