Eso Va Noticias

Desde hoy y hasta el sábado, “Contraloría Móvil” hace presencia en el departamento de Magdalena

La “Contraloría Móvil” hará presencia en el departamento de Magdalena desde este lunes. 

Se trata de una unidad móvil que recorre instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.  

Comenzará su recorrido hoy en el municipio de Fundación, donde se ubicará frente a la ESE Paz del Río. 

*El martes 12 llegará a El Retén (estará en el parque). 

*El miércoles 13 estará en Aracataca (en el parque central). 

*El jueves 14 en Ciénaga (en el parque central), 

*Y el viernes 15 y sábado 16 se ubicará en distintos sitios de Santa Marta (el Teatro Santa Marta, el Parque de Los Trupillos y El Rodadero). 

La “Contraloría Móvil” empezó a rodar por el país con una doble función: está habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones. Además opera como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.   

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.   

Alianza con la ciudadanía  

Con la “Contraloría Móvil” la CGR busca llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.  

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al hacer el lanzamiento de esta estrategia. 

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.  

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?  

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:  

  • Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 
      
  • Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances. 
      
  • Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.   
      
  • Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.  


ControlApp 
 
Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace:  cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.  

Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube:  

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *