La “Contraloría Móvil” hará presencia en el departamento de Magdalena desde este lunes. 

Se trata de una unidad móvil que recorre instituciones educativas, plazas municipales, centros comerciales, obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos, para invitar a los colombianos a convertirse en guardianes de los recursos públicos.  

Comenzará su recorrido hoy en el municipio de Fundación, donde se ubicará frente a la ESE Paz del Río. 

*El martes 12 llegará a El Retén (estará en el parque). 

*El miércoles 13 estará en Aracataca (en el parque central). 

*El jueves 14 en Ciénaga (en el parque central), 

*Y el viernes 15 y sábado 16 se ubicará en distintos sitios de Santa Marta (el Teatro Santa Marta, el Parque de Los Trupillos y El Rodadero). 

La “Contraloría Móvil” empezó a rodar por el país con una doble función: está habilitada para recibir en su interior a personas interesadas en denunciar y realizar peticiones. Además opera como una herramienta pedagógica toda vez que los funcionarios del organismo de control enseñarán cómo funciona ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la entidad a través de teléfonos celulares.   

Con ControlApp los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.   

Alianza con la ciudadanía  

Con la “Contraloría Móvil” la CGR busca llegar a sitios estratégicos para invitar a los colombianos a que se conviertan en los guardianes de los recursos públicos.  

“Queremos recordarles a los ciudadanos que son el aliado más importante con el que cuenta la Contraloría pues cuando se convierten en nuestros ojos y oídos y denuncian irregularidades en contratos, obras, prestación del servicio PAE, entre otros temas, todos ganamos y los recursos son mejor controlados”, destacó el Contralor Felipe Córdoba al hacer el lanzamiento de esta estrategia. 

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.  

¿Cómo opera la “Contraloría Móvil”?  

Son varias las unidades móviles dispuestas para recorrer las regiones del país de manera simultánea, haciendo presencia en:  

  • Instituciones educativas públicas, donde se verificará la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 
      
  • Obras inconclusas, proyectos críticos o elefantes blancos. De la mano de la ciudadanía se verificará su situación y avances. 
      
  • Universidades, para incentivar a los jóvenes a participar activamente en el cuidado de lo público.   
      
  • Y centros comerciales, plazas de mercado, y lugares estratégicos de las regiones, para escuchar a personas de todas las condiciones e invitarlas a cuidar lo que es de todos.  


ControlApp 
 
Para vivir la experiencia de ControlApp se puede acceder al siguiente enlace:  cfparticipativo.contraloria.gov.co, para empezar una experiencia de participación y control social a lo público.  

Mayor información sobre esta aplicación accediendo al siguiente video de YouTube:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *