Con un pie en la cárcel y un proceso disciplinario en su contra se encuentra hoy el Secretario del Interior, David Múnera Cavadía, todo por desatender un fallo judicial que favorece a Manuela Miranda Pallares, en el proceso que se sigue en medio de la disputa de un terreno de más 36 hectáreas con Urbanizadora del Caribe y la firma Álvarez y Collins S.A. , cerca de Villa Rosita.

Es así como el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento con fecha 17 de septiembre de 2021 dentro del incidente de desacato solicitado por Manuela Miranda Pallares en contra del Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, acaba de solicitarle al funcionario un informe sobre el cumplimiento de la sentencia de tutela de fecha 10 de agosto de 2021 emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Cartagena en un termino perentorio de 48 horas.

¿Qué le ordenó el fallo de tutela? Esta sentencia fue clara al señalarle que se declarara nula la decisión del 4 de mayo de 2021 proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana dejándola sin efectos a fin de que se profiera una nueva decisión y se realice la valoración probatoria pertinente de todas y cada una de las peticiones elevadas por las partes dentro del recurso de apelación y se determine a ciencia cierta el área objeto de disputa en cuanto a las dimensiones, linderos y medidas del predio objeto de amparo a la posesión dentro del proceso que se adelanta por Urbanizadora del Caribe S.A. y Álvarez y Collins S.A. en contra de Manuela Miranda Pallares y personas indeterminadas.

De esta forma se le da un término de 15 días para dicho cumplimiento y ordena el togado al alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, que aperture un proceso disciplinario en contra de Múnera Cavadía por no cumplir el fallo de tutela del 10 de agosto de 2021.

Hasta la presente han transcurrido, desde el fallo de tutela más de 60 días y el secretario del Interior no le ha dado cumplimiento al fallo de tutela a favor de Manuela Miranda Pallares. De la misma manera, ha transcurrido casi un mes y tampoco el funcionario le ha dado cumplimiento al requerimiento del Juez Primero Penal Municipal con Funciones de Conocimiento dentro del incidente de desacato aperturado. Tampoco se conoce si el alcalde le dio cumplimiento a la orden del juez que le solicitó abrir el proceso disciplinario a Múnera Cavadía.

En tal sentido, Manuel Miranda Pallares solicitó la intervención y el acompañamiento a la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, la cual después de analizar el expediente llegó a la conclusión que es evidente la vulneración de los derechos fundamentales de la misma; así mismo la comisión de las presuntas conductas penales y disciplinarias relacionadas con el prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial en que estaría inmerso el alcalde y el secretario del Interior.

La Veeduría ha manifestado que no le parece nada extraño que los Álvarez y Collins siempre estén inmersos en procesos donde pretenden pisotear a las comunidades. En enero 31 de 2021, el medio digital Las Dos Orillas, señaló que dicha firma en el año 2017 acumuló deudas superiores a los 10 mil millones de pesos, razón por la cual la Superintendencia de Sociedades ordenó su liquidación. E igualmente ocasionaron la catastrófica demora en las obras del túnel de la Línea. Hay que recordar también que esta firma es una de los principales accionistas de los peajes internos en la ciudad de Cartagena.

EL CASO DE MANUELA MIRANDA

La pesadilla para Manuela Miranda Pallares no concluye. La lucha para demostrar que el terreno de 36 hectáreas, ubicado cerca de la Urbanización Villa Rosita, es de su propiedad, aún continúa. Ni las amenazas, ni las intimidaciones de las que ha sido víctima han permitido que baje la guardia. Hoy con los documentos de su proceso en la mano y unos fallos que comienzan a favorecerla, esta mujer y su hijo intentan demostrar que se está haciendo justicia. Ella solo aguarda que a los procesos se les comience a dar cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *