Aún los trabajadores del Distrito no salen de su asombro luego que el año pasado el alcalde William Dau les solicitara consideración para que no se negociara el incremento salarial pues se venía afrontando una pandemia que afectaba las finanzas de la administración; sin embargo, un año después, se enteran que el mandatario les autorizó gastos de representación a su empleados directivos e incrementos salariales cercanos al 25 %.

Erick Urueta Benavides, directiva del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Sinserpublicolombia, explicó que el año pasado se presentó el pliego de solicitudes con el fin de negociar el incremento salarial y otros aspectos económicos y fue entonces cuando, según Urueta Benavides, la administración en cabeza del alcalde Dau les dijo que ante la situación sanitaria que se vivía a causa del Covid no se podía negociar el incremento. «En ese momento el alcalde pidió comprensión y se entendió lo que estaba hablando el mandatario», dijo el directivo sindical.

Según el líder pese a que la clase trabajadora aceptó la propuesta siendo consecuente con lo que se estaba hablando con relación a la crisis sanitaria y lo que se incremento fue un 2,88 %; sin embargo, de acuerdo al informe conocido por la Contraloría Distrital de Cartagena se encontró que el alcalde Dau autorizó y pagó gastos de representación a sus secretarios de despacho y directores de entes descentralizados en cuantía que supera los mil millones de pesos lo cual a todas luces es irregular y da un alcance fiscal disciplinario y penal ante organismos como la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.

«Estos gastos son propios de alcaldes y gobernadores y no se les podía aplicar a los otros directivos de la administración de William Dau. Se conoció una apertura de fiscalización y es bastante contradictorio que se le dijera a los trabajadores que no había plata y por otro lado violando la ley. No se está siendo consecuente con el discurso anticorruptivo y no entendemos cómo el alcalde sale a decirle a las comunidades que la responsabilidad es de los trabajadores y que se les van a quitar los recursos a los más necesitados. No estamos violando la ley y pedimos que se nos decrete un incremento salarial justo y que se compense con lo que se ha dejado de dar», precisó Urueta.

Finalmente, hay que aclarar que los gastos de representación autorizados por el mandatario distrital se dieron sin el visto bueno del Concejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *