El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentará de manera formal una solicitud al presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el fin de que éste no acate la orden de suspensión realizada por el Contralor Distrital (e) de Cartagena y que aplique la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022.

En una alocución a través de las redes sociales, el Alcalde explicó que la descarada resolución que busca suspenderlo, viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en dos casos emblemáticos: en Colombia, el caso de Gustavo Petro, y en Venezuela, Leopoldo López, señalando que las autoridades administrativas como las contralorías, no pueden limitar los derechos políticos de los funcionarios elegidos popularmente, pues solo los jueces penales de las repúblicas son los competentes para suspender o inhabilitar a estos funcionarios. Es por ello, que en aplicación del bloque de constitucionalidad y del principio de conformidad, la Presidencia de la República no puede ejecutar un acto que viola las mínimas garantías del artículo 23 de la Convención Americana al ser expedida por una autoridad administrativa ilegítima como el Contralor Distrital (e) de Cartagena”, explicó el Alcalde.

Denuncia desmentida

Durante su intervención, el mandatario local también señaló que la investigación fiscal fue iniciada por la supuesta denuncia del ciudadano Álvaro Ganem Issa, quien desmintió en medios locales haberla hecho, evidenciándose, una vez más, que todo se trata de un montaje y una mentira del Contralor Distrital (e).

“Presidente Duque, ayúdenos a mantener el orden constitucional y legal de la ciudad, que hoy está en peligro por la clase política tradicional y corrupta a la que me he enfrentado de manera personal y decidida, lo invito a que usted, desde el Gobierno Nacional para que proteja a Cartagena de los malandrines que pretenden seguir feriándose los presupuestos y los derechos de los cartageneros y cartageneras”, expresó.

Mañana, 31 de mayo, el alcalde William Dau hará llegar al despacho del Presidente Iván Duque la solicitud de excepción de inconstitucionalidad de la Resolución No. 164 del 23 de mayo de 2022 que ordena de forma ilegítima su suspensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *