El deseo de postergar y creer que todo se puede ir arreglando sobre la marcha vuelve a dejar en evidencia la irresponsabilidad del alcalde William Dau en temas tan delicados para la ciudad como lo es la APP del Corredor Portuario y la necesidad de responderle a la firma KMA teniendo en cuenta que hay unos conceptos jurídicos claros de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, ANDJE, al respecto.

A juicio de los entendidos, el mandatario distrital ha intentado desvirtuar la realidad y a punta de mentiras trata de eludir su responsabilidad. En su momento, le manifestó al presidente de la ANDJE que el abogado independiente Julio José Orozco representó los intereses de la firma KMA, situación que fue esclarecida desde el 13 de septiembre de 2021.

A los embustes de Dau se han ido sumando una serie de acciones que demuestran la falta de liderazgo y la necesidad de compromiso por parte del alcalde para atender y darle respuesta desde un inicio a la firma KMA. Hoy este concepto jurídico lo pone contra las cuerdas pues le dice que de no llegar a acciones contractuales se atisba un riesgo de alta condena para el distrito.

Es de recordar que la empresa originadora KMA Construcciones a través de un comunicado de prensa, demostró su inconformidad por la no disposición del distrito en cumplir con las condiciones previamente pactadas en la negociación, y llevar a cabo su firma.

“Desde KMA Construcciones lamentamos el profundo silencio que ha tenido la administración distrital, esta incertidumbre no hace que KMA pierda, sino que la ciudad y su gente sean los más afectados al aplazar un proyecto estratégico, nunca antes visto y necesario hoy más que nunca debido a su importante impacto social y económico. En este proceso de 5 años, KMA Construcciones no sólo ha destinado recursos importantes para el diseño, estructuración y presentación del proyecto, sino que además, de acuerdo a la ley de Alianzas Público Privadas – APP, cuenta con unos derechos adquiridos que esperamos sean reconocidos por el distrito”, decía textualmente la comunicación.

OROZCO Y DAU, UN NUEVO ROUND

Como si se tratara de un nuevo round, otra vez el alcalde Dau se encuentra con el abogado Julio Orozco, un jurista quien presta sus servicios con transparencia y solvencia profesional. Y había pasado cuando el abogado representaba los intereses de la la Concesión Vial en el caso de los peajes internos y que hoy tiene al distrito y la entidad en medio de una puja en un Tribunal de Arbitramento.

Ahora vuelven a encontrarse y contrapuntear y esta vez por su servicio a otro cliente, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, respecto de las acciones jurídicas de la firma KMA sobre la APP del Corredor Portuario de Manga. El abogado Orozco fue autor del concepto que recomienda dicha conciliación pues, asegura de no llegarse a esta instancia se atisba un «riesgo alto de condena».

“¿Ustedes creen que esta persona dará un concepto a favor del Distrito o que vas a ser objetivo al respecto? Pues claro que no. Es evidente que tiene un criterio sesgado y sus clientes tienen un interés claro en este asunto. Lo explicaría en unos términos más fuertes, pero por recomendación de mis abogados estoy manteniéndome lo más calmado posible”, fue la respuesta del mandatario distrital.

Esto no paró allí y en un comunicado, el abogado aclaró que son clientes diferentes y que no hay «vasos comunicantes» entre ellos, que son asuntos distintos y que «no me hallé en situación de incompatibilidad, inhabilidad y/o de conflicto de intereses para efectos de estudiar, modelar y sustanciar una asesoría jurídica de apoyo para la Alcaldía Distrital de Cartagena, con ocasión de una demanda de reparación directa que enfrenta».

Asegura Orozco: «no he demandado a, ni he sido demandado por el Distrito de Cartagena de Indias y las razones sociales, a la sazón demandantes en el dicho medio de control de reparación directa contra la Alcaldía de Cartagena de Indias (KMA concesionaria y otras) no han sido mis clientes, nunca».

Finalmente en el diario El Universal se destaca que el alcalde habló con Camilo Gómez, director de la ANDJE y este admitió que no conocía el concepto pero lo va a revisar, tal como lo sostuvo en un trino en su cuenta de Twitter al expresar que «es una entidad objetiva y transparente. No permitiré que se empañe su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *