A las 9:00 a.m. está prevista para mañana la diligencia de juicio disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación que se le adelanta al alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat debido a las faltas de respeto con que trató a la directiva de la Universidad de Cartagena, cuando las tildó de ‘nido de ratas’.
El mandatario distrital le restó importancia a dicho proceso y este avanzó hasta las últimas instancias y, justo en el momento en el que se vio en la encrucijada, salió a lanzar ataques y manifestar entonces que le trataban de establecer una encerrona. Contrario a esta situación, el Ministerio Público le ha permitido al alcalde que se presente mañana con su representante y, que este, pueda contra argumentar todo lo expuesto en la denuncia que presentó en su momento el abogado Jair Javier Caro Villalba.
La ciudad se mantiene expectante por lo que pueda ocurrir mañana toda vez que de esta diligencia se podría sobrevenir una suspensión para el mandatario distrital que sería ratificada en las dos audiencias siguientes del 16 y 23 de diciembre. Hay tensión e incertidumbre en el ámbito político – administrativo de la ciudad donde no se sabe qué pueda ocurrir. Lo cierto es que ya se vienen adelantando reuniones por parte del grupo político Salvemos a Cartagena que avaló la candidatura de Dau Chamatt.
Para los contradictores del mandatario distrital es claro que alguien estaría cumpliendo la labor de lobby en la Procuraduría y no la dejarían estar actuando con plena libertad. Y añaden que este es el momento propicio para demostrar si hay o no presiones y desmarcarse de quienes quieren hacer del Ministerio Público un órgano de bolsillo.
Por su parte, los adeptos del alcalde, señalan que nunca antes han visto a una Procuraduría arremeter contra un mandatario de esta manera y no dudan en calificar que tras William Dau hay una persecución política.