La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud que presentó la defensa de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, con la que se pretendía que recobrara la libertad mientras se definía la impugnación especial que fue presentada contra la decisión del Tribunal Superior de Cartagena que la condenó a 12 años de cárcel por la presunta venta irregular de un lote de playa en el barrio El Laguito.
Los agumentos que esgrimió la defensa tienen que ver con el diagnóstico médico de la exmandataria de prediabetes e hipotiriodismo, estando expuesta en establecimiento carcelario debido a la emergencia sanitaria declarada con ocasión de la pandemia por Covid19. Pinedo Flórez tiene 62 años.
La Corte respondió de manera clara y tajante: “de admitir la posibilidad de controvertir la ejecución de la pena anticipadamente, se desconocería la estructura conceptual del proceso y de la sentencia, al permitir que la captura proferida para cumplir la pena impuesta se trate como un acto cautelar, autónomo e independiente, permitiendo la revisión fraccionada de la sentencia y desintegrándola a través de medios distintos al recurso de apelación”.
La exalcaldesa es la única de los condenados en este caso que se encuentra en centro de penitenciario pues Vivian Eljaiek Juan quien fungía como Secretaría de Hacienda permanece recluída en un centro asistencial para la valoración médica, lo mismo que el ingeniero Rafael Ceballos. La valoración médica se realizará a efectos de resolver la solicitud de sustitución de medida a prisión domiciliaria presentada por los abogados de los procesados por enfermedad y vejez.

