Poco respaldo popular fue el que se evidenció hoy en la Plaza de La Aduana en favor del alcalde de Cartagena, William Dau tras la amenaza latente de suspensión solicitada por el contralor distrital (e) Rafael Castillo Fortich. Tras este panorama el mandatario distrital decidió buscar el apoyo popular y movilizar a las masas para que lo respaldaran en procura de evitar una decisión que parece no se echará para atrás.
Dau tenía la convicción de que esta manera lograría el respaldo masivo de la ciudadanía cartagenera; sin embargo, lo que se evidenciaron fueron algunos contratistas por Ops, un grupo de salvavidas y uno que otro funcionario de planta. Esto no llenó las expectativas de tal esperado apoyo popular y sembró las dudas sobre el trabajo y las acciones que vienen adelantando el alcalde durante su administración que pasa por más chismes y conflictos que por decisiones que vayan en beneficio de la ciudad y las inversiones sociales que tanto requiere en este momento.
Desde ayer se empezaron a conocer comunicados y acciones de diferentes sectores de la ciudad como por ejemplo, Sindemujer, SinserpubliColombia, Sintraepcol, Federaciones como Utradebol y Confederaciones como la CGT; al igual que el gremio de motociclistas, sector antidecretos; líderes comunales; activistas; defensores de derechos humanos y algunos periodistas que rechazaron esta convocatoria y manifestaron públicamente no participar en favor de William Dau.

Erick Urueta director de Vejuca.
VEEDORES Y LÍDERES
Para el veedor y sindicalista, Erick Urueta Benavides, la actitud asumida por el alcalde habla muy mal de él toda vez que, asegura Urueta, el mandatario ha olvidado aquella célebre frase de Jorge Eliécer Gaitán de que el pueblo es superior a sus dirigentes. «Debemos tener en cuenta que Dau se dedicó a atacar y lesionar a todos los sectores; por lo tanto, hoy recoge lo que ha sembrado», enfatizó Urueta.
Por su parte, la líder social Jaqueline Perea, es clara cuando asegura que William Dau se quedó sin apoyo material y virtual. En cuanto al primero, aclara Perea, son los más de 100 mil cartageneros que lo acompañaron en un proceso electoral y que en su cabeza considera que aún lo siguen respaldando. «Hoy se chocó con una dura realidad donde ni siquiera las más de 3500 Ops que tiene a su servicio lo acompañaron en manifestación de apoyo con lo que pretende se eche para atrás la solicitud de suspensión del contralor distrital», precisó.
Y en una de las comunidades donde se ha sentido más golpeado Dau es en la virtual. Según Perea, en esta se movía como pez en el agua y pocos se atrevieron a respaldarlo. «Dau se hizo elegir en medio de una gran expectativa. Con una ciudad cansada de los políticos y de la corrupción. La gente no pensó más allá de sus limitaciones, de la carencia de un programa de gobierno, sin equipo de trabajo y sin preparación y eligió por una persona que defraudó a los cartageneros», sostuvo Perea.
A juicio de la líder social, hoy William Dau está en el peor de los panoramas posibles. Y es que luego de la pandemia los mandatarios se preocuparon por sacar a sus entes territoriales adelante; sin embargo en Cartagena se profundizó la delincuencia, la inseguridad, el hambre, la pobreza y el caos en la movilidad. La situación en la infraestructura deportiva y educativa es crítica.
«Los cartageneros están viviendo la crisis y la están palpando en el día a día. William Dau terminó de estrellar a la ciudad. El alcalde se convirtió en un fiasco y esas expectativas que se tenían tan altas se fueron esfumando. Y por primera vez en la ciudad se ve una oposición real y seria que visibilizó los problemas de Cartagena», precisó la líder.

