Frutas en mal estado y el gramaje del pan que no cumple con los requisitos nutricionales exigidos, fueron entre otras las observaciones y cuestionamientos de la Delegación de la Contraloría General de la República en Cartagena, en la sede educativa del barrio Las Gaviotas, en el marco de las visitas que se vienen adelantado a las 32 capitales del país en procura de verificar que los niños reciban la debida atención en el Plan de Alimentación Escolar, PAE.

El Contralor Delegado para el Sector Comercio y Desarrollo Regional, Rafael Morales en esta institución educativa evidenció que la fruta no se encuentra en óptimas condiciones para ser consumida y, además, un pan en su envoltura que señala un gramaje y ha sido remarcado para que se establezca la ración alimenticia de los menores.

Por su parte, Gilberto Escobar Mendoza, representante al Consejo Directivo por parte de los padres de familia, sostuvo que las inconformidades con el PAE han estado a la orden del día. Asegura el padre que, en medio de la pandemia, los alimentos se le hacían llegar a la casa a los niños y allí habían una serie de hechos que se cuestionaron. “Con la nueva entrega del Refrigerio Industrializado las frutas no cumplen e incluso los gramajes no cumplen. Es hora de tomar acciones para que se logre dar una alimentación como es debida a nuestros niños”, precisó Escobar Mendoza.

Un total de 22 directivos del organismo de control estarán desde hoy realizando esta inspección, por orden del Contralor Felipe Córdoba, que tras recientes visitas a departamentos como La Guajira y el Valle del Cauca (Buenaventura, específicamente), expresó su preocupación al encontrar casos en que nos se les está entregando a los niños la alimentación completa y con el componente nutricional requerido.

BALANCE DE DOS DÍAS

SANTA MARTA

En lo que va de la jornada de la Contraloría se han evidenciado los siguientes aspectos: En Santa Marta se evidenció retrasos de más 20 días en la entrega de las raciones para preparar en casa y desabastecimiento de varios productos, como azúcar, cereales y grasas

Este es el resultado de la visita que se hizo en Santa Marta a los centros de acopio donde se hace la distribución de alimentos para más de 48 mil beneficiarios de las raciones para preparar en casa.

LA GUAJIRA

En La Guajira, la Contraloría General de la República realizó seguimiento en tiempo real al desarrollo del PAE en instituciones educativas de La Guajira y determinó algunas situaciones que ameritan revisión.

Se encontró en la Institución Almirante Padilla, en Riohacha, que semanalmente se presupuestan alrededor de 610 raciones diarias y las han certificado, sin embargo solamente han servido unas 500.

También se encontraron operadoras del servicio sin la debida certificación que las acredite como manipuladoras de alimentos, carteleras de publicación de las raciones semanales desactualizadas y en algunos casos inexistentes, lo mismo que estudiantes que no pueden asistir todos los días y no son atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *