Bueno…¿y qué votos tiene Fejed Alí?

Tal y como lo dijo en su momento el portal ESOVA NOTICIAS, a Fejed Alí no le quedaba otro camino que volver a su sitio de origen: la Casa Blel. Lo anterior teniendo en cuenta que ni Cambio Radical ni el partido Liberal lo avalaron en su aspiración a la Cámara. Se conoció entonces que el respaldo de Fejed Alí a senado será para Nadia Blel y a cámara, Juliana Aray.

Pues bien, a la hora de analizar no es que Fejed sume muchos votos, la verdad. Su primo Pedro Alí, tendrá que votar por el senador Lidio García quien lo respalda en la no muy buena gestión que viene adelantando en Iderbol y se conoció también que el desespero ha llevado a Pedro Alí a apoyar a Yamilito Arana en una acción desesperada por salvar su aspiración nuevamente a la alcaldía de Magangué (hoy en manos de Carlos Cabrales y quien está sufriendo con el rechazo ciudadano ante los pocos resultados positivos en su gestión al frente de la alcaldía de la segunda ciudad más importante del departamento de Bolívar).

A todo esto se suma el que Carlos Manuel Alí, próspero empresario quien ha forjado su camino en la ciudad de Barranquilla y de quien dicen en Magangué es el verdadero poder en el tejemaneje del gobierno de la alcaldía, a mostrado en sus redes sociales su respaldo a él senador liberal Barranquillero Mauricio Gómez y se da como un hecho que sus concejales en Magangué votarán la cámara de Yamilito Arana, esto producto de algunas prebendas contractuales que garantiza el representante Arana en instancias de gobierno nacional. Así las cosas, el acuerdo de Fejed Alí será solo de foto porque de votos más bien poco.

Alonso del Río se para firme y en la raya

Si algo tiene claro el representante Alonso del Río por estos días es el adagio popular que dice ‘da que te vienen dando’. Pues bien, lo que se dice en los corrillos políticos es que el partido Liberal se está frotando las manos esperando obtener mínimo dos representantes por cuenta de que Del Río se ahogue.

Silvio Carrasquilla y el Happy Becerra ya se sienten representantes. Lo que se comenta y es un secreto a voces es que el primero de los dos, es decir Carrasquilla, ha tenido que remar fuertemente contra viento y marea pues el rechazo y el desencanto con su gestión es total.

Alonso Del Río, por otro lado, no se ha quedado quieto e inició un control político a quien, algunos dicen, sería un sólido respaldo y apoyo para los liberales: Ariel Zambrano Meza, subdirector para el Manejo de Desastres Unidad Nacional para la Gestión. En un extenso derecho de petición, de 28 preguntas, el congresista solicita información sobre la gestión de Zambrano, temas de planeación, atención oportuna de emergencias y procesos de contratación en la vigencia 2021. En los próximos días se espera que se asigne fecha para del debate de control político que va a liderar el representante Del Río en la Cámara.

Las 28 peticiones

Las siguientes son las peticiones que hizo el congresista a Ariel Zambrano:

  1. ¿De qué manera la subdirección a su cargo diseña y promueve la implementación, continuidad, efectividad y mejora del proceso de manejo de desastres en el Sistema Nacional para la Gestión, y como lidera la articulación de este proceso con los procesos de planificación del desarrollo.
  1. ¿Cuál es el aporte de la subdirección para el Manejo de Desastres, a la implementación de la política de gestión del riesgo de desastres, de los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres?
  2. En razón a los objetivos planteados por la Subdirección para el Manejo de Desastres ¿Qué procesos administrativos implementa la subdirección con el fin de desarrollar e implementar programas y proyectos que permitan el cumplimiento de esos objetivos planteados?
  3. ¿Qué políticas implementa la subdirección a su cargo, que fortalezcan los procesos de manejo de desastres a nivel territorial y nacional?
  4. ¿Cuál fue el plan de acción establecido por la subdirección para la vigencia 2021 en cuanto a la recuperación, rehabilitación y reconstrucción, en las situaciones declaradas de desastre nacional? 6. Sírvase remitir de lo anterior, un informe detallado del cumplimiento de las metas establecidas. 7. ¿Cuáles son los mecanismos o procesos implementados por la subdirección para consolidar la información que permita sustentar la declaratoria de desastre?
  5. De qué manera la subdirección a su cargo apoya las entidades nacionales y territoriales, del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, en la gestión de recursos para la financiación de proyectos de manejo de desastres.
  6. ¿Cuál es el presupuesto asignado a la subdirección para el manejo de desastres y cuál es la distribución de este?
  7. Desde su posesión como subdirector para el manejo de desastres, a la fecha, ¿Qué proyectos, para el manejo de desastres, se han implementado y ejecutado?
  8. De lo anterior, sírvase informar el objeto de los proyectos, la justificación de estos, el presupuesto asignado y como se realizó la estructuración y adjudicación de estos.
  9. ¿Cuál es el aporte y como gestiona la asesoría y asistencia técnica la subdirección a su cargo, a los departamentos y municipios en la formulación de proyectos para el manejo de desastres?
  10. ¿De qué manera la subdirección para el manejo de desastres coordina las instancias interinstitucionales del orden nacional del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, en lo que respecta al Manejo de Desastres?
  11. Sírvase informar ¿cómo la subdirección a su cargo, coordinar la formulación y efectúa el seguimiento y la evaluación del componente de manejo de desastres del plan nacional para la gestión del riesgo de desastres?
  12. ¿Cuál es la gestión a nivel nacional y territorial, de la subdirección para el manejo de desastres en cuanto a la preparación para la respuesta y recuperación frente a desastres?
  13. ¿De qué manera la subdirección coordina el diseño de guías y lineamientos para la preparación en la respuesta y recuperación a de desastres?
  14. Cuál es el presupuesto asignado a la subdirección para el manejo de desastres cuya destinación sea la promoción de acciones de organización para la respuesta, implementación de sistemas de alerta, capacitación, conformación de centros de reserva, mecanismos de albergues temporales, equipamiento, entrenamiento.
  15. Desde su posesión en el cargo a la fecha, ¿cuál ha sido la ejecución presupuestal para los aspectos enunciados en el anterior numeral?, sírvase informar los contratos suscritos, objetos, cuantía y justificación de estos.
  16. De igual manera, respecto del punto anterior, sírvase informar, la modalidad de contratación implementada, el proceso adelantado y la información suficiente respecto de la suscripción del mismos.

20.¿Cuál es el proceso o mecanismo mediante el cual la subdirección para el manejo de desastres estructura la estrategia nacional de respuesta a emergencias, de que manera realiza su divulgación y garantiza la apropiación de esta por parte de las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-?

  1. ¿Cuál es el proceso de respuesta establecido por la subdirección para el manejo de desastres en el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD en situaciones declaradas de desastre?

22.Desde su posesión como subdirector para el manejo de desastres, que procesos de contratación se han estructurado para el funcionamiento administrativo de la subdirección y para el cumplimiento de sus funciones, atención a situaciones de emergencia, calamidad pública, desastre o situación de similar naturaleza, preparación, atención, respuesta y recuperación de situaciones de desastre.

23.De los contratos suscritos y relacionados, sírvase indicar, el objeto, valor o cuantía de estos y la justificación para la suscripción de estos.

  1. Así mismo, informar mediante qué modalidad de contratación se llevaron a cabo en esos procesos contractuales.

25 ¿Cómo se realizó la convocatoria a los interesados en participar en las respectivas contrataciones?

  1. ¿Cuáles soportes permiten inferir la existencia de invitaciones, propuestas u ofertas que acrediten la existencia de una pluralidad de oferentes en las contrataciones que por su naturaleza así lo requieren?
  2. Sírvase informar, ¿qué personas, naturales o jurídicas, participaron como proponentes en dichos procesos?
  3. Indicar, por favor, los nombres de las personas – naturales o jurídicas – a quienes les fueron adjudicados dichos Contratos. La anterior petición se solicita con el fin de recaudar información para debate de control político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *