Luego de hacer un estudio detallado, el concejal Javier Julio Bejarano presentó ante la plenaria un análisis de en qué se ha invertido los recursos del Distrito de Cartagena 2020 – 2022; este intensivo y juicioso análisis, se dio luego de recopilar información de vigencias anteriores de cada dependencia. 


El estudio contó el comportamiento de la contratación, por prestación de servicio, de obras y superación de pobreza, para ver si la inversión está mejorando los indicadores del plan de desarrollo. 

Julio Bejarano en su intervención dijo: “esto es para mostrarle a la ciudad, con detalle cómo lo exige la norma y cómo nos lo debe exigir a nosotros, lo que está haciendo la administración por Cartagena”.

TRES CONCLUSIONES

1-La Alcaldía de Cartagena ha gastado 12 veces más en contratación en OPS que en proyectos de Infraestructura. La suma $204.300.697.122 en contratos OPS y solo la suma de $16.340.732.225 en obras de infraestructura de 2020 a febrero 15 de 2022.
2-La Alcaldía de Cartagena ha gastado 55 veces más en contratación en OPS que en inversión social para hacer frente a la pobreza. La suma de $204.300.697.122 en contratos OPS y solo la suma de $3.658.741.329 en contratación desde el PES de 2020 a febrero 22 de 2022.
3- Según datos de la misma Alcaldía se han apropiado 2.9 billones de pesos en inversión social pero esta inversión no se refleja en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Todo indica que un gran porcentaje del presupuesto se ha invertido en: Contrataciones de suministros, capacitaciones, estudios y diseños, contratación de personal y en general en contratación de poco impacto para cambiar los indicadores sociales o ejecutar obras de verdadero impacto

PROPOSICIÓN

 
Por su parte el concejal Cesar Pión radicó una proposición para citar al secretario del interior, entre otras autoridades, para entregar un informe sobre el mercado de Bazurto y la gestión en apoyo a los comerciantes.
En la iniciativa se invitó a las asociaciones de minoristas para que socialicen las ayudas por parte del distrito especialmente para el proceso de reactivación pos pandemia.


Rafael Meza, concejal conservador solicitó invitar a la comunidad de Santa Rita al debate para esta proposición y que sean ellos quienes cuenten a la plenaria y a toda Cartagena lo que está sucediendo en esta plaza de mercado.
La mesa directiva convocó a sesión mañana miércoles 27 de abril a las 8:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *