Los concejales por la Alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro y Luder Ariza Sanmartín, se mostraron muy preocupados por la poca efectividad en la gestión presentada por el secretario del Interior David Munera Cavadía, para contrarrestar, combatir y articular la gestión e implementación de una cultura de derechos humanos, justicia, paz, convivencia ciudadana y orden público, a través del desarrollo y ejecución de políticas públicas que generen un nuevo orden social en todo el distrito .

“La preocupación en la ciudad en materia de inseguridad es generalizada y gravosa, que más allá de las grandes diferencias que puedan existir entre los datos de percepción de inseguridad versus las estadísticas, los cartageneros se sienten agobiados por el aumento de delitos como el hurto, el maltrato familiar, homicidios y raponeo, entre otros”, aseveró Sergio Mendoza Castro, vocero de la bancada.

El cabildante dijo, que los concejales son objeto de todo tipo de ataques e improperios por las redes sociales, “no culpo el pasado de nadie, pero tampoco puedo asumir la responsabilidad en la historia del concejo y sus integrantes. Si me atrevo a decir que existen campañas de deslegitimación generalizadas promovidas desde la administración, con el objetivo de disuadir la capacidad del ejercicio del control político, que nos pone a repensar y reflexionar. Como bancada seguiremos firmes en la defensa de los postulados e ideales del partido”, puntualizó.

Mendoza Castro discrepa un poco de los 348 operativos adelantados en el marco de la implementación del programa de fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en Cartagena, “nunca se nos mostró los resultados obtenidos en cada uno de estos operativos, cuántas sanciones se han realizado y que tipo de acciones se han implementado para mejorar indicadores en la ciudad”, dijo.

“Frente a las tasas del delito de conductas punibles, no podemos ahondar en el análisis porque no nos muestran cifras comparables a la fecha de años anteriores. El secretario no nos brinda la posibilidad de compararlas con información precisa, mientras que, si se percibe un aumento en la tasa de homicidios comparadas con el año inmediatamente anterior, entendiendo que la ciudad aumentó en el número de habitantes”, subrayó.

Cabe resaltar que el comportamiento de muchos indicadores durante el año 2020 fue menor debido a que el país se encontraba confinado por la pandemia, máxime cuando muchos de los programas y metas de ejecución se encuentran el 0%.

Por su parte, Luder Ariza Sanmartín, dijo que uno de los máximos logros de la Secretaría del Interior lo constituye la ejecución del 89% de los recursos de gastos de funcionamiento, es decir, que han cumplido a cabalidad con la contratación de personas por OPS.

“Pero es muy lamentable encontrar ítems sin ejecutar como adquisición de bienes en el 0%, compra de equipos 0%, impresos y publicaciones 0%, dotación de uniformes y calzados 0%, viáticos y viajes de bomberos 0%, bienestar social de bomberos 0%, capacitación de bomberos 0%, lo que quiere decir que cuando sumamos todo ese porcentaje y promediamos nos damos cuenta que la ejecución de la Secretaría del Interior no supera el 11.47%”, indicó.

El cabildante lamentó las pésimas condiciones en que se encuentran muchas dependencias adscritas a la secretaría del Interior, “es horrible llegar a las casas de justicias y/o a cualquier comisaría y no encontrar una hoja papel, no hay impresoras, no hay tinta, no hay nada”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *