El día de ayer 3 de junio de 2021 se desarrolló la audiencia pública al Secretario de Participación Ciudadana, Armando Córdoba Julio convocada por los ediles de la Localidad Industrial y de la Bahía. Dentro del desarrollo de la misma se resaltó: 1.- La buena organización de los ediles para el desarrollo de la misma; 2.- Las intervenciones acertadas de la comunidad; 3.- Se evidenció un informe de gestión con más avance en materia de recursos que en materia de las actividades sociales programadas por esta dependencia.

Igualmente, se evidenció un secretario de participación que hablaba hacía futuro y no del presente, teniendo en cuenta que se le convocó para que hablara detalladamente de las cifras y de las necesidades urgentes de las comunidades.

En el desarrollo de las actividades de la misma, se resaltaron los puntos anteriores teniendo en cuenta la buena disposición de los ediles pues se declararon en asamblea permanente para escuchar completamente a la comunidad.

De allí, se tiene en cuenta la buena participación de líderes, veedores, sindicalistas que cuestionaron fuertemente la falta de operatividad de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social; entre estos personajes tenemos a Clara Sumoza Pérez; Diana Pereira Jurado; el comunicador Carlos Figueroa; Cesar Cárcamo Cárcamo; Erick Urueta Benavides; entre otros, quienes dentro de la objetividad y el conocimiento pleno evidenciaron la realidad de esta dependencia. Así mismo participó la líder Carmenza Saravia, propietaria del inmueble donde funciona el centro de vida ubicado en La Piedra Bolivar y Yeni Bru, Coordinadora grupo organizado.

De esta manera, cuestionaron un informe que presuntamente no es coherente con las cifras. Así por ejemplo, en el programa de Adulto Mayor, se dice que se atendieron a 9166 adultos mayores; siendo la meta 9000 adultos. Esto en lo que va corrido de enero a mayo; sin embargo, solamente aparecen vacunados entre 2 mil y 3 mil adultos mayores.

Igualmente, no se cree la atención de estos adultos mayores porque esta palabra requiere de factores y aspectos que incluyan la satisfacción de los mismos. En este programa se tienen cuatro metas y solamente se ha cumplido un propósito hasta el momento. Y en esto último es bueno entender que el programa ha invertido más de 1.164 millones de pesos en el programa adulto mayor quedando un saldo de 382 millones de lo asignado que fueron más de 1.500 millones de pesos y solo se ha avanzado un 25 %.

Con relación al tema de la empleabilidad y proyectos productivos se han ejecutado el 42 % de los recursos y el cumplimiento de las metas no llega al 1 %. No se ha vinculado laboralmente a nadie; tampoco se han vinculado unidades productivas y tampoco se ha formado personas en este tipo de competencias.

En lo referente al tema de discapacidad, por ejemplo, se asignaron 800 millones y se han invertido en este momento 500 millones de pesos. Los programas no avanzan en esta área. Con relación a la contratación por Ops, el secretario sostuvo que en el 2019 se contrataron mil Ops y que la administración actual solo lleva 333 y solo con contrato hasta mayo y se tiene previsto que se prorroguen hasta finales de año. Este panorama se avizora en medio de la pandemia.

El secretario fue cuestionado porque se limitó a exhortar a los líderes, ediles y sindicalistas para que trabajaran con él e incluso a que resolvieran a futuro sus problemas; sin embargo, los temas de fondo que tienen que ver con las cifras no fue específico.

Esta audiencia se convierte en panorama previo a lo que puede ser la audiencia de control político programada por el Concejo Distrital en el que ediles, líderes y veedores tienen puestos sus ojos para que se cumpla debidamente con los propósitos y programas de una dependencia que hoy no da señales de estar bien dirigida y que ha desvirtuado su sentido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *