Tras la presentación del informa de gestión del gerente encargado de Espacio Público, los concejales pidieron acciones para implementar política pública que dignifique a vendedores ambulantes que usan el espacio público en la ciudad. 
El gerente encargado de Espacio Público, Camilo Blanco, presentó informe de gestión a corte de mayo 15 de 2022. En este hizo énfasis en los 4 proyectos de inversión que se trabajan desde esta dependencia. 


Según expuso Blanco, el presupuesto asignado es de $8.953.604.857, del cual se ha ejecutado $1.629.400.000, lo que corresponde a un 18%. Así mismo informó sobre los proyecto y los recursos asignados para cada uno: proyecto recuperación del espacio público, para este, hay un presupuesto asignado de $2.603.854.014 y han ejecutado $1.143.100.000, equivalentes a un 43%; proyecto de mejoramiento de parques y zonas verdes para la recuperación del espacio público Cartagena de Indias, el presupuesto asignado es de $150.000.000 y se han ejecutado $80.000.000, equivalentes a un 53%; proyecto de conservación integral del espacio público Cartagena de Indias, el presupuesto asignado es de $469.663.233 y se han ejecutado $254.300.000, equivalentes al 54% y proyecto de generación del espacio público, el presupuesto asignado es $325.465.995 y se han ejecutado $112.000.000, equivalentes al 34%. Para estos 4 proyectos hay 72 contratos con el fin de ejecutarlos.

La presidenta de la corporación Gloria Estrada, pidió claridad sobre la competencia que tienen los inspectores de policía, en ese sentido cuestionó si los cerca de $1.500 millones de pesos solo se usaron para contratar brigadistas y de qué manera se brindarían los recursos necesarios a los inspectores para la realización de sus labores, debido a que la oficina de espacio público sólo estaría ejerciendo para colocar quejas. 

En otros temas, el concejal Rafael Meza del partido Conservador mostró su preocupación por el deterioro, la inseguridad y el desaprovechamiento del parque lineal de crespo, pues es sabido que la ANI ya se lo quiere entregar al distrito, e hizo un llamado para realizar acciones concretas que permitan su cuidado y aprovechamiento. 

Por otra parte, los concejales Claudia Arboleda, Carolina Lozano, Óscar Marín y Liliana Suárez, expusieron sus inquietudes con respecto a los espacios destinados a artesanos, relojeros, zapateros, floristas, los cuales han quedado desamparado en cuanto a este tema. 

Arboleda, concejal del partido MIRA, expresó que han sido pocos los esfuerzos por parte de la administración para implementar la política pública que garantice la dignidad humana en el espacio público, “tenemos 2 años y medio de esta administración y sería bueno que en la meta del plan de desarrollo se pueda sacar adelante la política pública que busca organizar a las personas que están haciendo una labor, una actividad económica en el espacio público”. Claudia Arboleda también se refirió a los artesanos del corredor artesanal en el centro de la ciudad, quienes han manifestado su afectación porque no los han dejado trabajar con permanencia, sin la garantía de su mínimo vital. 

Esta postura fue apoyada por el concejal Óscar Marín del partido Conservador, proponiendo que la administración se invierta en ese espacio para que los artesanos puedan tener cabinas acorde y adecuadas, incluso hasta uniformes que evidencien la organización de estos espacios. 

La situación que se vive en el parque de las Flores, también fue expuesta por la concejal Liliana Suárez del partido ASI, quien dijo en plenaria que al parecer en las horas de la noche este parque se convierte en una cantina. Además pidió a la administración estar muy atenta a los parques en general, pues están en un visible abandono. 

En la misma línea, la concejal Carolina Lozano del partido ASI, expuso el problema legal qué hay en el parque del barrio Nuevo Paraíso, el cual tiene una queja por ocupación de vendedores ambulantes, y en la actualidad se encuentra cerrado y con propietario. Además, Lozano cuestionó la reubicación de los relojeros del Centro,  a los cuales se les declaró confianza legítima. 

Los concejales pidieron realizar una mesa de trabajo donde los vendedores ambulantes y personas que ocupan el espacio público en general, puedan expresar sus inquietudes, con el fin de que se les brinden soluciones, pues a pesar de que hay que recuperar el espacio público, se debe garantizar la labor de estas personas. Además, es importante socializar a tiempo los decretos y modificaciones de la dependencia para que la ciudadanía esté informada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *