Los cerca de 15 mil habitantes de Clemencia carecen de un Cuerpo de Bomberos en óptimas condiciones y la administración distrital aún no define su contratación. Aseguran líderes de la comunidad que en este momento no hay quién atienda una emergencia en esta población toda vez que el organismo bomberil no cuenta con una máquina en óptimas condiciones, no cuenta con las herramientas en caso de que se registre un incendio en esta población.

En relación con este tema, el abogado Jair Caro, asesor jurídico del Cuerpo de Bomberos Voluntario interpuso una demanda penal y disciplinaria, ante la Fiscalía y la Procuraduría respectivamente en contra del alcalde Raúl Cabarcas. Para el abogado está claro que de no resolverse esta situación el mandatario podría verse inmerso en una investigación y sanción de orden disciplinario por parte del Ministerio Público o en una investigación penal por cuenta de la Fiscalía.

Lo cierto es que desde febrero del año pasado se intentó concretar con el alcalde dicha contratación y el mandatario mes tras mes ‘le bailó el indio’ a la misma aludiendo los argumentos de sus asesores en los que le señalan que el cuerpo de bomberos es voluntario y no pueden contratar. Sin embargo, los hallazgos de los entes de control han dado con un detrimento patrimonial en relación con este ítem que supera los 200 millones de pesos que vienen desde 2017 sin que hasta la fecha se incluya 2021. Esto, como es lógico, pone contra las cuerdas al alcalde quien tendrá que tomar una decisión al respecto.

Ante esta situación y con un panorama no muy claro para la administración, se conoció que el mandatario municipal ha tomado la decisión de sentarse mañana para aclarar la contratación luego de consultar al personero de Clemencia. «Lo que si está claro es que ahora mismo Clemencia no cuenta con un cuerpo de bomberos, no tiene máquinas ni herramientas para atender una emergencia», sostuvo el comandante del organismo bomberil, Pablo Net Mora.

Finalmente se espera que el alcalde Cabarcas defina la situación del cuerpo de bomberos teniendo en cuenta que debe transferir la tasa bomberil que se viene cobrando desde el año 2014 hasta la fecha atendiendo el fallo de la Contraloría Departamental. Sumado a lo anterior se debe tener en cuenta la contratación acorde a la Ley 1575 y sus resoluciones regulatorias. «De allí en adelante podremos gestionar una máquina de bomberos y poder adquirir las herramientas para atender debidamente las emergencias en Clemencia», concluyó Net Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *