Tuvieron que pararse firmes en el barrio Getsemaní y adelantar un plantón para que las autoridades y la administración distrital escuchara las quejas de los habitantes de este sector que hace parte del Centro Histórico. Cinco días después de esta protesta los moradores fueron convocados a un consejo de seguridad en el que acordaron soluciones a los múltiples problemas que los agobian. El anhelo es que estas respuestas se concreten y se pueda garantizar así la sana convivencia y la armonía de esta zona de la ciudad.
La inseguridad ha sido un problema de nunca acabar y es por esta razón que los vecinos han señalado que se hace necesario, más allá de contar con un cuadrante, con un CAI de la Policía. «El temor es constante en Getsemaní. La inseguridad es un flagelo que está golpeando fuertemente a la comunidad. A cualquier hora del día somos presa de los delincuentes», precisó Eliécer Montoya, propietario de un establecimiento en esta zona.
RESPUESTAS Y COMPROMISOS
Por parte de la Secretaría del Interior, en cabeza de Ana María González Forero, hubo un compromiso a gestionar a nivel nacional el CAI; así como adelantar un trabajo serio en la regulación del uso del espacio público en una zona tan turística como Getsemaní, sin afectar a todos los grupos de interés.
Por otra parte, la Secretaria destacó que el ejercicio realizado mostró de manera ejemplar cómo el tema de la corresponsabidad es clave para trabajar entre las autoridades, los ciudadanos, líderes comunitarios y visitantes para que todos puedan vivir mejor.
PRESIDENTE DE LA JAC
Marcos Antonio Vargas Rogers, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, resumió la problemática en presencia de habitantes de calle, carros mal parqueados en las calles, venta y consumo de drogas, botadero satélite en el Puente Heredia, entre otros.
Pese a esto, esta comunidad hace aportes permanentes a las autoridades para garantizar la seguridad. «Hacemos todas las denuncias de los hechos que ocurren en el barrio y apoyamos todas las acciones que desarrollan las autoridades».
«Estamos contentos y satisfechos con las respuestas y compromisos que hizo la Secretaria del Interior. Fue bueno que la gran mayoría de las entidades del Distrito acudieran a este encuentro. Nosotros, como comunidad estamos comprometidos y somos muy activos con nuestro barrio y la ciudad», señaló Liliana Urrego, coordinadora medioambiental de la JAC de Getsemaní.
Destacó que con relación al ruido, que tanto afecta a la comunidad, se tomarán acciones por parte de la administración. Igual ocurre con los habitantes de calle que hay en el barrio.
«Seguimos trabajando para apoyar la seguridad en el Distrito»: Distriseguridad
En apoyo a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el director de Distriseguridad (E), Luis Enrique Roa Merchán, participó en el onsejo comunitario atendiendo las solicitudes relacionadas con las cámaras de seguridad del sector.
El Director (E) aseguró que Distriseguridad, a través de los mantenimientos preventivos y correctivos, garantiza que estas cámaras están funcionando perfectamente, especialmente la de El Pedregal y La Trinidad, asimismo, dio a la comunidad un parte de tranquilidad con el cumplimiento de nuestra misionalidad a través de nuevos proyectos.
“Viene un proyecto de 7 cámaras nuevas para el barrio Getsemaní y solicitamos reunirnos con la comunidad para socializar el proyecto. Seguiremos fortaleciendo los frentes de seguridad y con la comunidad hacemos que funcionen”, afirmó el funcionario.
El DATT respondió a la comunidad
El director del DATT, Janer Galván, señaló que la entidad a su cargo se compromete a realizar controles operativos para evitar el estacionamiento de vehículos en las diferentes vías del barrio, después de realizar una labor pedagógica, dada la actividad económica de la zona y de algunos residentes.
IPCC y la Secretaría General del Distrito atienden llamado
Oscar David Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), señaló que se fortalecerá el seguimiento y control a las intervenciones en el Centro Histórico con la implementación de unos sistemas de información y herramientas tecnológicas que permitan mejorar.
Se trabajará en lograr la Casa de Cultura que fortalecerá las actividades artísticas del barrio y el Plan Especial de Salvaguardia Vida de Barrio de Getsemaní.
Para el secretario General, Carlos Alberto Larotta, son tres los compromisos que tiene esta dependencia: primero, la revisión de los residuos sólidos en algunos puntos críticos del barrio. Segundo, problemas de alumbrado público que se deberá revisar y, por último, mirar que se hará con los contenedores de basuras que están en el Puente Heredia.

