Cartagena y Turbaco, distrito y municipio del norte de Bolívar, respectivamente, en colaboración con CAMACOL Bolívar, se han postulado a la Asistencia Técnica no Reembolsable que ofrece la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial para la promoción de edificaciones sostenibles, apostándole de manera significativa a estas prácticas en el territorio. Esta iniciativa busca desarrollar e implementar incentivos para edificaciones verdes, alineándose con las metas derivadas del Acuerdo de París, para lograr emisiones netas de carbono cero en las nuevas y existentes construcciones.

Beneficios del programa para Cartagena y Turbaco

• Ambientales: Mitigar el impacto de las edificaciones en el medioambiente desde su proceso de construcción y uso a lo largo de su vida útil.

• Servicios públicos y materiales amigables con el medioambiente: Se espera una reducción en el consumo de energía, agua y materiales amigables con el medioambiente de al menos el 20 %.

• Económicos: Creación de empleos en el sector de la construcción verde y atracción de inversiones de empresas y desarrolladores que buscan construir edificaciones sostenibles.

Compromisos del sector público de Cartagena y Turbaco

• Capacitación y transferencia de conocimiento para servidores públicos: Se promoverá que los servidores públicos reciban capacitación y adquieran conocimientos sobre el desarrollo de la política pública de promoción a la construcción sostenible.

• Formular, adoptar e implementar un mecanismo de medición y monitoreo de la política. El municipio y el distrito trabajarán con la CFI y CAMACOL Bolívar para desarrollar e implementar incentivos que fomenten la adopción de prácticas de construcción verde y monitorearán los avances.

• Comunicar la política pública: para que las nuevas edificaciones públicas y privadas alcancen los estándares internacionales para catalogarse como sostenibles.

CAMACOL: Un aliado clave en la construcción sostenible

CAMACOL, como gremio de la cadena de valor de la construcción, brindará su apoyo en la articulación necesaria con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial para promover activamente las prácticas de sostenibilidad entre sus miembros y defenderá políticas resultantes de la asistencia técnica. Además, colaborará estrechamente con Cartagena y Turbaco para fomentar la exitosa implementación del programa de asistencia técnica.

Compromiso conjunto para un futuro sostenible

La asociación entre Cartagena, Turbaco, IFC y CAMACOL demuestra un compromiso compartido para crear un futuro más sostenible para el distrito y el municipio. Al adoptar prácticas de construcción verde, estas ciudades están tomando una medida proactiva para reducir su impacto ambiental, mejorar la salud pública, crear empleos verdes y atraer inversiones sostenibles. Esta iniciativa sirve como modelo para el resto de la región que buscan una transición hacia un enfoque de desarrollo urbano más sostenible y ambientalmente consciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *