El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, con corte a la semana epidemiológica ocho, reportó 43 nuevos casos de dengue, uno de dengue grave y cero mortalidad.

El director del DADIS, Álex Tejada Núñez, invitó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención contra el dengue.

“Es importante que nuestras viviendas estén libres de criaderos e inservibles, elementos ideales que permiten la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Es doloroso ver que nuestros técnicos de campo están encontrando a diario estos depósitos al interior de las viviendas”, dijo Tejada.

El llamado se extendió a las demás entidades del Distrito a unirse a esta campaña para mantener los entornos limpios y seguros por una salud digna y humanizada.

Durante lo corrido del 2024, en Cartagena se han registrado 566 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 405 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 154 como dengue con signos de alarma y 7 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 164 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 398 casos permanecen probables en el Sivigila.

En la semana epidemiológica número ocho de 2024, el dengue registra una disminución en el número de casos notificados, del 15,9%, con respecto al mismo periodo del año 2023.

A través del DADIS, se hace seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila, que se clasifican como dengue con signos de alarma o dengue grave, con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las estrategias de Información, educación, comunicación y prevención del dengue en los sectores donde se registre el brote.

La mayor carga en la morbilidad del dengue se concentra en las localidades de la Virgen y Turística e Industrial y de la Bahía con el 40,3% (228) y 32,5% (184) casos.

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:
El Pozón (49)
Olaya Herrera (48)
Torices y Nelson Mándela (21) cada uno
Corregimiento de Bayunca (19)
San Fernando y San José de los Campanos (17) cada uno.

El DADIS continúa fortaleciendo las acciones en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue. Ante cualquier sintomatología relacionada con el dengue, como fiebre alta, dolores musculares acudir de inmediato a la atención médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *