La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) entregó tres tablet y tres educakit del programa Iguanas a dos estudiantes y un docente de la Institución Educativa de Gambote, jurisdicción de Arjona, quienes ocuparon el primer lugar ganando la medalla de oro en Expociencias Chile 2020.


El acto fue presidido por Angelo Bacci, director de Cardique y contó con la participación de Daniel Toro, vicerrector de la UTB; Lenny Romero, decana de la Facultad de Ciencias Básicas; Cristina Osorio Del Valle, docente de la UTB y coordinadora del programa Ondas y María María Blanco Pizarro, funcionaria de Cardique, supervisora del convenio.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, resaltó el resultado de la investigación titulada: “Optimización de las características del agua de consumo de los estudiantes de la Institución Educativa de Gambote, aplicando métodos alternativos” con el que obtuvieron el reconocimiento. “Con la entrega de estas herramientas se busca incentivar la investigación en los estudiantes de nuestras instituciones educativas. Invitamos a los investigadores de Ondas a emular a los estudiantes Yacira Cassiani Arroyo, Miguel Camargo Martinez y al docente Delimiro Navarro de la Institución Educativa de Gambote”, dijo.

Por su parte, el profesor Delimiro Arrieta precisó que el apoyo de Cardique ha permitido a los investigadores alcanzar logros importantes que les permitirán llegar lejos en su vida.
Yacira Cassiani Arroyo, estudiante de 16 años de la Institución Educativa de Gambot, precisó que Onda de Cardique han impactado positivamente en su vida y la motivación a seguir estudiando. “Gracias a estos proyectos he podido conocer a otras personas que han sobresalido gracias a la investigación y eso es un estímulo para imitarlos y seguir trabajando para obtener los mejores resultados”, dijo.


De igual forma, Miguel Camargo Martínez, de la Institución Educativa de Gambote, el apoyo de Cardique al programa Ondas está cambiando vidas. “Nuestra comunidad ha sido impactada con nuestro proyecto porque han aprendido a identificar las características del agua, lo cual ha sido fundamental para mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

El convenio Ondas -UTB- Cardique es la estrategia fundamental para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil de la jurisdicción, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Se realiza desde hace 15 años con el apoyo de Colciencias y la Universidad Tecnológica de Bolívar.

A lo largo de este convenio desde hace 15 años estudiantes de diferentes instituciones educativas de Cartagena y el departamento de Bolívar, pertenecientes a grupos de investigaciones, fueron seleccionados por el programa Ondas – UTB, jurisdicción de Cardique, para recibir de manera permanente acompañamiento, asesorías y formación en investigación.

Y es que el Programa Ondas impulsa la creación de semilleros para que niños y niñas puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

Pese a la pandemia, en este año fueron seleccionados 50 grupos de investigación, de los 61 inscritos, pertenecientes a los municipios de Cartagena, Arjona, Córdoba, El Carmen, El Guamo, Mahates, María la baja, San Estanislao de Kotska, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Turbana y Villanueva.

Para destacar, los grupos beneficiados recibirán asesoría remota, vía Zoom, Teams, Facebook y/o WhatsApp, asesoría presencial en la institución educativa, recursos para apoyar los gastos de la investigación, participación en eventos de socialización y divulgación y materiales de apoyo.

Contamos con la Universidad Tecnológica de Bolívar como coordinadora del programa Ondas en nuestra jurisdicción desde el año 2002, gracias a la alianza realizada con Minciencias. Con esta alianza se ha logrado llegar a 247.067 niños y jóvenes de 23 municipios del departamento de Bolívar, quienes han hecho parte de los 2.206 proyectos de investigación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *