Un total de 50 carrotanques enviará la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) a los municipios de Bolívar para enfrentar la sequía derivada del Fenómeno del Niño.

Así lo confirmo este lunes el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui, después de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que contó con la presencia del Director Nacional de la UNGRD, Olmedo López.

“Terminamos este Puesto de Mando Unificado con importantes conclusiones. El señor director se ha comprometido con el Departamento de Bolívar y llegan 50 carrotanques para enfrentar el Fenómeno del Niño que viene afectando a varios municipios de esta región”, explicó el mandatario.

Esta ayuda se une a los 350.800 galones de agua que la Gobernación de Bolívar ha entregado en las ultimas semanas, dentro del plan de contingencia que ordenó el gobernador Yamil Arana, por la sequía que afronta el departamento.

“Dejamos en la agenda del departamento los jagüeyes o pozos y la recuperación de vías terciarias, fundamental para el departamento y para los campesinos y campesinas del territorio, de la mano, igualmente la instalación de unos puentes militares para que tengan soluciones definitivas en materia de vías en el territorio”, indicó el Director Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.

Al PMU asistieron también Daniel Franco, Director Departamental de Gestión del Riesgo; y los alcaldes de municipios.

Carlos Quiñónez, Alcalde de Regidor, dijo que gracias a la gestión del Gobernador podrá llevar buenas noticias a su población “el cono sur es una región bastante afectada por el fenómeno del niño ya que carecemos de agua potable, entonces tomamos con mucha alegría esta magnífica noticia que nos acaba de dar nuestro Gobernador y director nacional de la gestión del riesgo”.

Por su parte, la gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero Valiente, destacó la labor que esta entidad, junto a la Gobernación, adelanta para enfrentar las consecuencias del fenómeno climatológico.

Indicó que se trabaja en tres líneas bases para poder enfrentar está difícil situación por la que atraviesa el departamento: desabastecimiento, afectación en la calidad del agua por la disminución en las fuentes abastecedoras y aumento en la contaminación; por último, daños en la infraestructura por la expansión del suelo.

“El viceministerio de Agua Potable ya aparobó este plan de acción y la idea es que junto a la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, firmemos el oficio y remitirlo a la Unidad Nacional para ponerlo en marcha y ayudar a los municipios”, concluyó.

Agregó que estas líneas permitirán obtener recursos para la adquisición y suministros de equipos, herramientas, accesorios, carrotanques, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento, que ayuden a mitigar la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *