Las investigaciones conjuntas adelantadas entre investigadores de la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación permitieron desarticular una temible banda de asaltantes conocidos como ´Los Socios´ en la que hacen parte siete presunto delincuentes, ellos se encuentran vinculados en varios hurtos cometidos a establecimientos comerciales y usuarios del sistema financiero, que se sumarían a dos fleteos que ascenderían a 63 millones de pesos, cometidos en Cartagena y en el Carmen de Bolívar; estos presuntos atracadores seguían a las víctimas a bordo de motocicletas y las despojaban de sus pertenencias, luego arrojaban el dinero y las armas al interior de un automóvil al que hacían transbordo, para eludir la respuesta de la Policía.
Las detenciones se llevaron a cabo mediante ordenes de captura emitidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y se hicieron efectivas en los barrios: Ciudad Jardín, Canapote y Chambacú de esta ciudad, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Además, en el procedimiento se incautaron tres celulares, un vehículo, 15 dosis de drogas sintéticas y 3 dosis de base de coca que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Cabe destacar que a varios de los detenidos le registran antecedentes penales, ellos son Michael Andrea Palacio, por hurto; Darwin Pedrosa Moscote, por violencia intrafamiliar; Alfonso Bustamante Matos, con tres registros por porte ilegal de armas de fuego y dos por hurto; mientras que Luis Rodelo Petro, capturado en flagrancia, cuenta con antecedentes por hurto, lavado de activos y abuso de confianza.
Al finalizar las audiencias ante un Juez de Control de Garantías, los capturados: Darwin Pedrosa Moscote, alias ´Menor´ y Alfo Bustamante Matos, alias ´Alfo´, fueron cobijados con medida de detención preventiva intramural y enviados a la Cárcel San Sebastián de Ternera. Mientras que Michael Andrea Palacio Suarez, recibió medida de detención domiciliaria.
Entre tanto, otro presunto integrante de la banda delincuencial ´Los Socios´, que fue identificado como Javier Bueno Leiva, alias ´El Gordito Prado´, según las autoridades esta persona ejercía la función de conductor dentro de la estructura, pero fue notificado en la cárcel san Sebastián de Ternera, ya que había sido capturado hace pocas semanas. Mientras tanto, Luis Carlos Rodelo Pedro, alias ´El Mono´, fue dejado en libertad, al finalizar las audiencias, pero continuará vinculado a las investigaciones.
El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que continuaran las investigaciones para determinar la participación de la Banda ´Los Socios´, en otros posibles hurtos cometidos a establecimientos comerciales y usuarios del sistema financiero.

