Semana y AFP

Los “presuntos asesinos” del presidente de Haití, Jovenal Moise, fueron detenidos el miércoles, menos de 24 horas después del ataque a tiros contra el mandatario del empobrecido país en su residencia.

“Los presuntos asesinos (de Moise) fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm”, tuiteo el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus.

Jovenal Moise fue asesinado en la madrugada de este miércoles en un ataque en la residencia oficial, ubicada en Puerto Príncipe, en el que también resultó herida su esposa, la primera dama Martine Moise.

Tras los hechos, el primer ministro, Claude Joseph, declaró el estado de sitio, dijo estar ahora a cargo del país y llamó a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó Joseph sobre el asalto, ocurrido sobre la 01:00 a.m. (hora local). “Esta muerte no quedará impune”, dijo en un discurso a la nación.

Lo ocurrido amenaza con desestabilizar aún más al país, ya enfrentado a una doble crisis: política y de seguridad.

Moise gobernaba por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que se postergaran las elecciones legislativas previstas para 2018.

Además, en los últimos meses aumentaron los secuestros extorsivos, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño. Haití también convive con una pobreza crónica y recurrentes desastres naturales.

Moise enfrentaba una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

Reacciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó en un comunicado el “acto atroz” y envió sus “más sinceros deseos para la recuperación de la primera dama Moise”.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró, en tanto, su llamado a realizar las elecciones legislativas y presidenciales previstas en Haití para este año, lo que ya habían pedido también el Consejo de Seguridad de la ONU y Unidos.

También manifestaron su férrea condena Reino Unido, Francia, España y numerosos países de América Latina.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, alertó sobre el riesgo de desestabilización y una espiral de violencia en Haití.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar “profundamente consternado” y realizará el jueves una reunión de emergencia para abordar la situación.

Mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró su apoyo a la democracia en Haití al condenar enérgicamente el asesinato, tras una sesión virtual extraordinaria de su Consejo Permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *