El 15 de agosto de 2020 fue la última vez que en Olaya le vieron la cara a funcionarios de la administración distrital para plantear una solución a los problemas que la cancha de fútbol que debido a las fuertes lluvias se transforma en una gran piscina.
Hoy, once meses después, la cancha sigue igual y la administración distrital ha bembeado a esta comunidad y no hay respuesta a la acción popular que, en su momento obligó a la alcaldía a adecuar este escenario deportivo.
Aniano Morales, líder de la zona, manifestó que es preocupante lo que viene ocurriendo en el sector pues los jóvenes y niños no tienen donde hacer deporte y quedan vulnerables a las drogas y el consumo del alcohol. La administración distrital ha hecho caso omiso ante las acciones legales que se han interpuesto en procura de que se cumpla con la adecuación de la cancha.
«Recuerdo cuando vinieron de la alcaldía y comenzaron a ver de que manera podían adecuar la cancha y en ese momento se pensó que la situación iba a cambiar pero nada. El tiempo ha pasado y no se le ha vuelto a ver la cara a nadie de la administración por acá», sostuvo Aniano quien le hizo un llamado a su amigo de lucha, el líder Eduardo Ferrer para que ante el escenario que se plantea y la desatención a la acción popular se piense ya en un incidente de desacato.
Miembros de la comunidad coinciden en que les han restado importancia y que cuanto antes se requiere del compromiso de la administración para que la población infantil y juvenil encuentre en estos escenarios la manera para aprovechar el tiempo libre. «Es necesario que la alcaldía entienda que aquí en Olaya se requieren de estos escenarios y como que a ellos poco o nada les importa», concluyó Pedro Alarcón, representante de la comunidad.
EL FALLO DE LA ACCIÓN POPULAR
El fallo de la acción popular de 2017 puso contra las cuerdas a esta administración y le dijo que se tenía que plantear una solución inmediata. Este espacio deportivo ha dejado de ser una cancha de fútbol para que cada vez que llueva se convierte en una tremenda piscina donde los niños se divierten ante los ojos expectantes y llenos de angustia de los padres de familia.
Eduardo Ferrer, en su momento, le comentó a ESO VA Noticias que efectivamente el Distrito hace casi un año, a través del Ider adelantó una visita técnica diagnóstica, a las 9 am de la mañana, en el escenario deportivo y se acordaron acciones puntuales en esta cancha que lleva más de 25 años sin se le invierta un solo peso. Asegura Ferrer que con esta nueva decisión del juzgado séptimo administrativo, el distrito tendrá 4 meses para dar solución a la comunidad.
Hoy han transcurrido más de cuatro meses desde la visita del Ider y no se sabe qué pueda pasar con el escenario deportivo y la vía principal del barrio Olaya Herrera. Se hace necesario que se interponga el desacato para que el Distrito responda y entienda que hay unos dolientes que esperan respuesta y no promesas como lo han venido haciendo hasta el momento.

