Cuatro ciudades de la costa caribe, Barranquilla, Montería, Sincelejo y Cartagena, podrán retornar en los próximos días a un aforo 100 % en eventos masivos. Así lo anunció el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien añadió que 8 ciudades lo harán, todo siempre y cuando los asistentes cumplan con el esquema de vacunación y presenten el carné de vacunación a la entrada.

Expectantes se encuentran estas ciudades toda vez que el Ministro firmará la resolución que establece la ampliación del aforo al 75% y al 100% en ciudades del país en donde se haya alcanzado un índice de resiliencia epidemiológica considerable. 

El resto de ciudades que tienen su índice de resiliencia por encima del 75 % además de estas cuatro capitales de la costa son las siguientes: Tunja, Bucaramanga, Medellín, Ibagué, Neiva, Bogotá, Armenia, con aforos al 100% y el permiso de realizar eventos masivos con exigencia del carné de vacunación.

Esta medida entraría a regir como parte del ciclo 3 que consta en el artículo 4 de la resolución 777 de 2021, en donde se establece que cuando el municipio o distrito alcance un nivel de resiliencia superior a 0,75, se podrán realizar eventos de carácter público o privado bajo un aforo superior al 75% correspondiente a la capacidad de la estructura.

Frente a esto, la nueva resolución estipularía que aquellas zonas con una resiliencia mayor a 0,75 podrán autorizar aforos hasta del 100% en eventos exigiendo además, la presentación del carné de vacunación, el uso permanente de tapabocas y las demás medidas sanitarias dispuestas para garantizar el cuidado de los asistentes.

Entretanto, ciudades como Pereira, Florencia, Pasto, Leticia, Villavicencio, Yopal, Cali, Manizales, San Andrés y Santa Marta, que aún se encuentran en ciclo dos de apertura por estar entre el 0,5 y el 0,74 de resiliencia, podrán operar bajo un aforo de máximo 75%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *