En un evento de integración cultural, Ayele Agyare Lozano, representante de El Bosque, fue elegida como Reina de Independencia de Cartagena 2022-2023.

La virreina es Katy Bedoya Puerta, de San Fernando; Angely Santamaría Gamboa, de Boston, es la primera princesa; el lugar de la segunda Princesa fue para Adalgely Gaviria Zurita, representante de Villas de Aranjuez; y finalmente la tercera princesa es la candidata del barrio Nuestra Señora de Chiquinquirá, Yisimara Ramos Torres.

Oscar Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), expresó palabras de agradecimiento al pueblo cartagenero por el apoyo y el disfrute sano todos los eventos realizados por y para el pueblo, en honor a la revitalización y conservación cultural de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

La noche inició con la presentación de la banda de las Fuerzas de la Flota de EE.UU, de la embarcación Comfort, que visita por estos días la ciudad en una misión humanitaria y cultural.

Seguidamente, Breycoo colocó el toque de género urbano en la noche. Como cuota de vallenato estuvo LuisK de León. Participó también el cantante Boris García. Además, todos los artistas cartageneros que hacen parte de “Heroicos”, llenaron de orgullo a los asistentes con sus presentaciones. Finalizó el encuentro con la champeta de Bazurto All Stars.

El show central cultural de las candidatas, dirigido por el Gran Lancero Giovanni Barandica, fue un homenaje al bullerengue, son de negro y la pava, danzas tradicionales del Caribe.

La puesta en escena resaltó por los coloridos vestuarios, combinados con la alegría que irradiaron sus sonrisas.

Angélica Blanco Balseiro, Reina de Independencia saliente, interpretó una danza de ritual negro representando el fuego, elemento esencial en el desarrollo de la sociedad.

¿Quién es Ayele?
Ayele, de 21 años, es estudiante de Comunicación Audiovisual de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y bailarina de danza contemporánea.

Proviene de una familia de artistas y gestores culturales. Su padre es de Ghana, África, y de él ha aprendido mucho de la cultura afro, la cual defiende con orgullo.

“Me siento muy feliz, la idea es poder contar con los cartageneros y las cartageneras para hacer un asombroso trabajo, no solamente en el tema cultural si no en lo social, que podamos conocer nuestro patrimonio y apoyar nuestras fiestas…entender que son todo el año”, comentó la actual Reina de Independencia 2022, Ayele Agyare.

Cartagena La Heroica
Aprovechando el importante escenario que constituye la noche de gala, la Corporación de Turismo realizó el lanzamiento de su iniciativa “Cartagena la Heroica”, una estrategia para la promoción de nuestra ciudad como destino que le apuesta al turismo responsable, auténtico, incluyente, y natural.

“Con esta campaña queremos enseñarles a los viajeros la forma correcta de vivir el destino, a través de experiencias de hospitalidad inmersivas donde nuestros parques y reservas naturales sean destinos de reconexión con la naturaleza y asombren por su diversidad. Un destino familiar y de bienestar que cuida su niñez y su gente, que rescata el valor de su diversidad étnica, ritmos y sabores. Un destino que enamore a locales y visitantes y los invite a perderse en la magia caribeña de la ciudad”, explicó Natalia Bohórquez, presidente de Corpoturismo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *